25.000 filipinos aclaman la candidatura presidencial de Corazón Aquino
La candidata de la oposición a la presidencia filipina, Corazón Aquino, declaró ayer en Manila, ante una concentración de unas 25.000 personas, que "Filipinas era un país que había perdido la esperanza por culpa del actual régimen", al tiempo que pedía a sus partidarios que la ayudaran a derribar al presidente Marcos. La manifestación tenía como fin lanzar en medio de una gran aclamación la candidatura unitaria de la oposición a la jefatura del Estado, para las elecciones convocadas para el 7 de febrero, que completa Salvador Laurel como aspirante a la vicepresidencia.Corazón Aquino, viuda del dirigente de la oposición Benigno Aquino, que fue asesinado en 1983 a su regreso a Manila tras un período de autoexilio en EE UU, acusó a Marcos de "mentiroso y dictador" ante los manifestantes que apoyaban la candidatura unitaria de la oposición que compone con el senador Salvador Laurel. "Marcos nos ha prometido muchas cosas. Sin embargo, hemos podido comprobar cómo el país perdía lentamente la esperanza y era puesto de espaldas contra la pared", dijo la candidata presidencial.
Para la viuda de Aquino y su compañero de candidatura, Salvador Laurel, la manifestación de ayer fue el primer acto oficial de su campaña electoral bajo la bandera de la Organización de Unidad Nacionalista y Democrática, coalición que agrupa a la práctica totalidad de la oposición legal a Marcos.
Los dos candidatos fueron recibidos con pancartas, música y lluvia de confeti en una plaza del centro de Manila, en la que se encontraban presentes también los principales dirigentes de la oposición y medio centenar de parlamentarios contrarios al régimen del presidente.
La viuda de Aquino acudió a la concentración vestida de amarillo, al igual que muchos de los presentes. Ese color se ha convertido en símbolo de la oposición, tras el asesinato de Benigno Aquino el 1 de agosto de 1983, en el aeropuerto de Manila, a su regreso del exilio.
Corazón Aquino acusó al presidente del asesinato de su marido, que oficialmente fue cometido por Rolando Galman, supuestamente agente al servicio de los comunistas, y dijo que el actual régimen dictatorial "ha acabado con las esperanzas de justicia del pueblo filipino".
Ferdinand Marcos, de 68 años de edad, convocó la elección presidencial para el 7 de febrero, 18 meses antes de que concluya su mandato. El presidente ha elegido como compañero de candidatura a Arturo Tolentino, que fue su ministro de Asuntos Exteriores hasta el pasado mes de marzo. Marcos ha declarado a la Prensa que se siente "incómodo" por tener una mujer como rival porque eso le negará libertad de movimientos en la campaña, pero señaló que un triunfo de la oposición en los comicios de febrero supondría "una era de inestabilidad para los próximos 10 años, ya que carece de programa de gobierno".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.