_
_
_
_
EL 'CASO ZABALTZA'

Incidentes y detenciones en San Sebastián y Pamplona

Dos personas fueron detenidas anoche en Pamplona en el curso de los incidentes que protagonizaron reducidos grupos de jóvenes en protesta por la muerte de Mikel Zabaltza. Los manifestantes lanzaron piedras contra efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado y algunas sucursales bancarias. También cruzaron coches en la plaza del Castillo y en el casco viejo de la capital navarra. Asimismo, en San Sebastián, otra persona resultó herida en un ojo al ser alcanzada por una pelota de goma lanzada por un miembro de la Policía Nacional.En la mañana de ayer, antes de que se conociera el desenlace del caso, más de 15.000 personas se manifestaron en Pamplona en favor del eusquera y por el esclarecimiento del caso Zabaltza. En la manifestación, que se desarrolló entre la plaza de toros y la plaza del Castillo, se corearon gritos en defensa del eusquera, en contra del proyecto de ley sobre esta lengua que prepara el Gobierno de Navarra y en petición del esclarecimiento del caso Zabaltza.

En San Sebastián, lñaki Fernández Lujandio, de 35 años, resultó herido en el ojo derecho por el impacto de una pelota de goma disparada a escasa distancia por un policía nacional durante los incidentes ocurridos a primera hora de la tarde de ayer, cuando las fuerzas del orden público disolvieron una concentración no autorizada de personas que protestaban por la desaparición de Mikel Zabaltza. Iñaki Fernández fue ingresado en el Hospital de la Cruz Roja de la capital guipuzcoana y "presenta traumatismo ocular derecho con erosiones en el pómulo y herida en ángulo derecho", según se indica en el parte médico. El parte facilita un pronóstico de gravedad menor.

A la concentración que se desarrolló en San Sebastián a primera hora de la tarde asistieron varios centenares de personas, entre ellas Idoia Ayerbe, la que fuera novia de Mikel Zabaltza. En el momento en que los concentrados desplegaban la pancarta una dotación de la Policía Nacional anuncié por los altavoces que el acto no había sido autorizado, por lo que debían dispersarse. A continuación, las fuerzas de la Policía Nacional cargaron con material antidisturbios contra los concentrados, quienes, a su vez, lanzaron piedras contra los agentes. Los manifestantes cruzaron turismos y autobuses en las principales calles de la ciudad guipuzcoana.

En San Sebastián, por la noche, alrededor de un millar de personas se manifestaron por las calles céntricas en protesta por la muerte de Zabaltza. La manifestación fue disuelta por efectivos del orden público, que emplearon material antidisturbios. Los incidentes terminaron sobre las once de la noche. En Rentería (Guipúzcoa) algunas personas cortaron el tráfico en la carretera N-1 (Madrid-Irún) y también se registraron incidentes.

En Bilbao, ayer por la mañana, un millar de personas se manifestó contra la permanencia de España en la OTAN y por el esclarecimiento del caso Zabaltza. La manifestación estaba encabezada con una pancarta en la que se leía: Contra la OTAN y el Estado policial. Zabaltza, non dago [¿Zabaltza, dónde está?]. OTAN no.

Por otra parte, hoy está prevista una concentración en la localidad navarra de Orbaiceta, de donde era natural Zabaltza. Los vecinos han convocado una huelga general que afectará a los pueblos del valle de Aezcua, donde se halla Orbaiceta. La corporación municipal tiene previsto entrevistarse hoy con las autoridades navarras para solicitar una manifestación en Pamplona el día 22.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_