_
_
_
_
_

Entrevista con Corazón Aquino

Pregunta. ¿Cómo va usted a solucionar el problema del asesinato de su marido si el tribunal descubrió que los comunistas habían contratado a Rolando Galman para asesinar a Ninoy?Respuesta. Continuaré sosteniendo que era imposible que Rolando Galman disparase contra Ninoy. El pueblo ha comparado este asesinato con el de Kennedy. Pero Kennedy fue asesinado en una plaza pública. ( ... )

El presidente Kennedy tenía su propia guardia de seguridad. En el caso de Ninoy solamente la guardia de seguridad de Marcos estaba allí presente.

P. Usted ha dicho que Marcos es el responsable del asesinato de su marido.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

R. Lo es. Y cuando lo vea le diré: "Usted es el culpable".

P. Si es usted elegida, ¿llevará a Marcos a los tribunales?

R. Algunos abogados me han dicho que podría hacerlo. Pero éste no es en realidad mi principal objetivo. No busco venganza, sino justicia. Si pudiese ver la salida de Marcos del poder sería suficiente para mí. Pero muchos piden más. ( ... )

P. Algunos grupos de izquierda la apoyan. ¿Qué piensa usted sobre esto?

R. Sería estúpido por mi parte decirles: "Por favor, no me voten ni me apoyen". Para derrotar a Marcos se necesita la ayuda de todos. Pero yo no iré en busca del apoyo de esos grupos. ( ... )

P. Washington observará con atención su postura con respecto a las dos bases militares norteamericanas. ¿Cuál es su posición sobre este punto?

R. Ya he dicho que nosotros defendemos la eliminación de las bases extranjeras. Ninguna base militar debe establecerse desde ahora en adelante. Antes de que suprimamos las bases norteamericanas debemos estar seguros de que otra potencia extranjera no sustituirá a lo que han abandonado los norteamericanos. El acuerdo expira en 1991, pero antes negociaremos. Esperaré hasta entonces para poder decir más sobre este asunto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_