_
_
_
_

Los trámites para cobrar pensión duran entre cinco meses y un año

Lugo, Sevilla y Madrid son las provincias en las que más se tarda en tramitar las pensiones. Hasta un año, en el caso de Lugo, y casi cinco meses en Madrid duran los papeleos para que el jubilado pueda cobrar su pensión, según datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que asegura, no obstante, que en los últimos años se han reducido considerablemente los períodos de tramitación. Los trabajadores pueden reclamar, sin embargo, pasados tres meses desde la iniciación de su expediente, que mientras se resuelve definitivamente se les abonen cantidades a cuenta de sus futuras percepciones.A pesar de los esfuerzos que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social está realizando para acortar los períodos entre el momento de la jubilación y aquel otro en el que cobra la pensión, aún existen lo que el propio ministerio califica de puntos negros. Entre ellos destacan las provincias de Lugo, Sevilla y Madrid.

En el primero de los casos citados, un trabajador jubilado ha de esperar como media 353 días hasta que pueda hacer efectivo el cobro de su pensión. Este período es todavía mayor si la pensión es de invalidez permanente, en cuyo caso habrá de esperar más de año y medio. Los datos son más significativos si se tiene en cuenta que a nivel estatal el medio de tramitación es de cien días, y que ello supone una reducción importante en el período de espera respecto a los últimos años. Así, el tiempo medio que en 1982 tenía que esperar un jubilado era de 128 días.

Invalidez permanente

En Sevilla los trámites duran como media 248 días en cualquier tipo de pensión. Pero el tiempo se alarga hasta 415 días cuando de lo que se trata es de cobrar una pensión de invalidez permanente. En esta provincia se registra, además, una curiosa circunstancias. Al contrario de lo que ocurre a nivel nacional, en Sevilla se ha incrementado la duración de los trámites en los últimos tres años. Mientras que en 1983 un trabajador tardaba 208 días en cobrar su pensión, en 1985 necesita esperar 40 días más. Y la misma situación, agravada, se da en la invalidez permanente. En 1985 el aspirante a la pensión ha de esperar como media 415 días, mientras que en 1983 este plazo era de 282 días.Los jubilados madrileños lo tienen en este aspecto un poco mejor, aunque también han de esperar una media de 143 días para cobrar cualquier tipo de pensión. Curiosamente, en esta provincia el período de tramitación en la invalidez permanente es más corto incluso que el plazo ya citado. Las pensiones por invalidez permanente tienen en Madrid un tiempo medio de tramitación de 122 días.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_