_
_
_
_

El presidente de la patronal minera leonesa asegura comprender los motivos de la huelga

El presidente de la Asociación de Empresarios de Minas de Antracita de León, Mario Moliner, manifestó ayer a este periódico que comprende los motivos que llevan a los trabajadores del sector al paro general de los próximos días 17 y 18, "sin que esto signifique apoyar la huelga".

"Como empresarios estamos en contra de esta medida de presión, pero hay otras muchas", dijo Moliner. Para el representantes de los empresarios leoneses del carbón, la huelga puede resultar una medida trágica para algunas empresas que en enero deben realizar sus pagos a Hacienda. Por otra parte, Moliner asegura que "el incumplimiento del Plan Energético Nacional está clarísimo", ya que la energía nuclear se ha multiplicado por tres en los últimos años, mientras que se ha mantenido la producción del carbón.Respecto a las tensiones provocadas en UGT por la convocatoria de huelga, señaló que "las divergencias son problemas políticos más que sindicales". También en relación con la disminución en el número de trabajadores del sector -opinión que comparte la federación estatal minera de UGT- (alrededor de 13.000 personas trabajan en la minería leonesa), manifestó que la plantilla en los últimos años se ha mantenido, a diferencia de la opinión de varios parlamentarios socialistas leoneses que han asegurado que ha aumentado.

Mientras tanto, según informa Javier Ortega, continuaba ayer el encierro que, con carácter indefinido, iniciaron el pasado jueves, en la mina María Luisa de Estercuel (Teruel), seis sindicalistas de la federación minera de UGT de Teruel y el parlamentario socialista por esa provincia, Ramón Hernández Con esta postura exigen por escrito el mantenimiento de los puestos de trabajo en la cuenca minera, unos 4.500, una adecuada política del sector que, en su opinión, no existe, futuro claro para la minería, planificación de los lignitos de Teruel a tres años y cumplimiento del Plan Energético Nacional, que asigna a esa provincia un cupo en la producción del lignito de unos siete millones de toneladas.

Apoyo al encierro

En un comunicado difundido ayer, los encerrados reivindican estas peticiones y explican cuál es su postura. Han recibido telegramas y otras muestras de apoyo de diversos dirigentes sindicalistas y colectivos. El secretario general de la federación minera de UGT, José Antonio Saavedra, participará hoy en una asamblea de delegados.El encierro, que tiene carácter indefinido, se prolongará al menos hasta el próximo día 17 en que está convocada una huelga general en la minería y que apoyan UGT y CC OO. En la provincia de Teruel se ha hecho un llamamiento para que secunden el paro todos los sectores de la producción.

Por su parte, Marcelino Camacho, secretario general de CC OO, denunció ayer en Oviedo que "el Gobierno busca la institucionalización de un sindicato que evite conflictos y que le haga de bombero en momentos difíciles", según informa Mario Bango. Para el dirigente sindical, el conflicto desatado en el seno de la UGT ante la convocatoria de huelga en la minería de los días 17 y 18, "es una batalla que responde a ese planteamiento. Yo creo que Nicolás Redondo tiene conciencia de ser trabajador y no encaja dentro de ese esquema".

Camacho dijo que en la huelga minera "es importante la unión que hay entre UGT y CC OO por encima de quien sea el partido que gobierne, porque éste es un caso en el que la clase trabajadora está afectada".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_