Ceaucescu, con aspecto envejecido, inicia una visita oficial a Yugoslavia
El presidente rumano, Nicolae Ceaucescu, de 66 años de edad, inició ayer una visita oficial de dos días a Yugoslavia. A pesar de los persistentes rumores acerca de su irreversible mal estado de salud, descendió con buen tino las escalerillas de su Boeing oficial. Iba seguido de cerca por su esposa, Elena, número dos de la jerarquía política rumana. El aspecto del dirigente es el de un hombre demacrado que ha envejecido y adelgazado excesivamente en tres años.Nada en el programa de la estancia de Ceaucescu denota, sin embargo, que se reciba a un enfermo grave. Nada más llegar a Belgrado, el presidente rumano se dirigió al mausoleo del que fue su amigo Tito, donde depositó una corona de flores.
Rumanía es el mejor vecino de Yugoslavia. Tradicionalmente, ambos países carecen de las diferencias mutuas que emponzoñan las relaciones de casi todos los Estados balcánicos. Una vez al año se visitan los presidentes de ambas naciones, que incluso producen conjuntamente un avión de combate. En esta ocasión, Ceaucescu llega a Belgrado en vísperas de que George Shultz, secretario de Estado norteamericano, visite Rumanía y Yugoslavia.
El presidente rumano observa desde hace 17 años un delicado equilibrio entre su militancia desganada en el Pacto de Varsovia y su interés en que Estados Unidos siga concediendo a Rumanía la cláusula comercial de país más favorecido. Ceaucescu es ahora el depositario del proyecto de desnuclearización de la península Balcánica. En esta zona conviven dos países de la OTAN (Grecia y Turquía), dos del Pacto de Varsovia (Bulgaria y Rumanía) y dos fuera de los bloques (Yugoslavia y Albania). Se trata de un plan propiciado por Grecia, Bulgaria y Rumania que EE UU considera nocivo para sus intereses y bueno para la URSS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cristina Pedroche de silla de habitación y Amaia Montero de edredón nórdico: los parecidos más comentados
Si eres conductor, esto es lo que de verdad cambia a partir de hoy (y sí, tiene que ver con la baliza)
Hace 40 años que España entró a formar parte de la UE y ahora busca su sitio en una Europa muy distinta
Por qué el Gobierno de Pedro Sánchez llega a 2026 con la economía a favor pero la política en contra
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































