El poder judicial nombra presidentes de tribunales a jueces progresistas
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ofreció ayer una muestra del criterio al que se ajustará la renovación o ratificación, que deberá realizar antes del 23 de enero de 1986, de los actuales presidentes de audiencias provinciales, audiencias territoriales o salas del Tribunal Supremo. El pleno del Consejo acordó cubrir las vacantes existentes en las presidencias de la Sala Quinta del Tribunal Supremo, Audiencia Territorial de Barcelona y audiencias provinciales de Salamanca y Segovia con candidatos, en general, moderadamente progresistas.Sólo el nuevo presidente de la Audiencia Territorial de Barcelona, Jaime Amigó de Bonet, barcelonés de 66 años y "viejo magistrado liberal" según un consejero, fue votado por los 21 miembros del Consejo.
Muy cerca de la unanimidad estuvo el nuevo presidente de la Sala Quinta del Tribunal Supremo y hasta ahora magistrado de dicha sala, Adolfo Carretero, de 50 años, vicepresidente del anterior consejo del poder judicial. Sólo dos vocales le negaron su voto. Amigó de Bonet, hasta ahora magistrado de la Audiencia Territorial de Barcelona que ahora pasará a presidir, cubrirá la vacante dejada por Cesáreo Rodríguez Aguilera, vocal del CGPJ. Carretero cubre la vacante de Luis Vacas.
Otras dos presidencias de tribunales, vacantes por fallecimiento o jubilación, fueron cubiertas ayer. La votación del presidente de la Audiencia Provincial de Segovia polarizó al Consejo en una mayoría de 16 votos para Cándido Conde-Pumpido Tourón -magistrado de 36 años portavoz de la asociación Jueces para la Democracia-, y cinco para otro candidato. En el caso del presidente de la Audiencia Provincial de Salamanca, la votación fue más dispersa. José Ramón Vázquez Sandes, de 56 años, también considerado progresista, obtuvo 13 votos, mientras otro candidato alcanzó cinco y otro tres.
Muchos candidatos
Hay que tener en cuenta que, según fuentes oficiosas del Consejo, para cada uno de estos cargos se presentaron en algunos casos más de 15 candidatos y nunca menos de 10, por lo que la unanimidad o la concentración de votos sobre unos pocos candidatos indica un alto grado de consenso. Las mismas fuentes afirmaron que la gran mayoría de los 72 presidentes que han de ser confirmados o renovados antes del 23 de enero próximo, de acuerdo con una disposición transitoria de la ley orgánica del Poder Judicial, solicitaron continuar en el cargo.El pleno del Consejo aprobó también el nombramiento de tres magistrados del Supremo. La información oficial facilitada ayer por el Consejo hace referencia al nombramiento, como magistrados de la Sala quinta del Tribunal Supremo, de Angel Rodríguez García, de 52 años, y Pedro Antonio Mateos García, de 54 años. También fue nombrado José María Sánchez Andrade y Sal, de 64 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.