Ampliado el acceso de los países miembros a los recursos del Fondo Monetario Internacional
El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció anteayer la extensión del acceso de los países miembros a los recursos propios de la institución monetaria durante 1986. El anuncio es consecuencia de las decisiones adoptadas en Seúl durante el pasado mes de octubre por los miembros de la Junta de Gobernadores.El comité ejecutivo del FMI tomó esta decisión, según explica un comunicado hecho público el pasado lunes, "en vista de las incertidumbres que se mantienen en la economía mundial y las serias dificultades con que se enfrentan algunos países miembros del Fondo Monetario Internacional para satisfacer sus deudas".
Los nuevos límites establecidos para el acceso a las cuotas, durante el ejercicio de 1986, serán del 90% al 110% anual, del 270% al 330% en tres años y del 400% al 440% acumulativo, de acuerdo con la seriedad de las necesidades de la balanza de pagos del país miembro y la fortaleza en los esfuerzos de ajuste de la nación en cuestión.
Dentro de estos límites, las cantidades de acceso en casos individuales variarán de acuerdo a las circunstancias del país miembro. Asimismo, el Fondo continuará dispuesto a conceder préstamos stand by (de libre disposición) y excesos sobre los límites acordados con los países miembros, aunque sólo "en circunstancias excepcionales".
Déficit en la exportación
En relación a la financiación compensatoria del Fondo Monetario Internacional, el organismo informó de que su comité ejecutivo retuvo al 83% el límite de cuentas que los miembros pueden retirar para afrontar déficits en las cuentas de exportación.Esta misma retención se formalizó en los excesos en los costes de importación de cereales, mientras que el FMI mantuvo el límite total en el 105%.
El comité ejecutivo del Fondo también decidió mantener el límite máximo de acceso, al 45% de la cuota, a los activos para financiación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
500 conductores dan positivo en alcohol al día en una semana de vigilancia de Tráfico
Familia y amigos se despiden de Carles Vilarrubí en un funeral en Barcelona
La asistencia a las salas de cine en España disminuye un 8% en 2025
Eurostar suspende sus servicios en el túnel del canal de la Mancha por un problema eléctrico
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































