_
_
_
_

Ampliado el acceso de los países miembros a los recursos del Fondo Monetario Internacional

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció anteayer la extensión del acceso de los países miembros a los recursos propios de la institución monetaria durante 1986. El anuncio es consecuencia de las decisiones adoptadas en Seúl durante el pasado mes de octubre por los miembros de la Junta de Gobernadores.El comité ejecutivo del FMI tomó esta decisión, según explica un comunicado hecho público el pasado lunes, "en vista de las incertidumbres que se mantienen en la economía mundial y las serias dificultades con que se enfrentan algunos países miembros del Fondo Monetario Internacional para satisfacer sus deudas".

Los nuevos límites establecidos para el acceso a las cuotas, durante el ejercicio de 1986, serán del 90% al 110% anual, del 270% al 330% en tres años y del 400% al 440% acumulativo, de acuerdo con la seriedad de las necesidades de la balanza de pagos del país miembro y la fortaleza en los esfuerzos de ajuste de la nación en cuestión.

Dentro de estos límites, las cantidades de acceso en casos individuales variarán de acuerdo a las circunstancias del país miembro. Asimismo, el Fondo continuará dispuesto a conceder préstamos stand by (de libre disposición) y excesos sobre los límites acordados con los países miembros, aunque sólo "en circunstancias excepcionales".

Déficit en la exportación

En relación a la financiación compensatoria del Fondo Monetario Internacional, el organismo informó de que su comité ejecutivo retuvo al 83% el límite de cuentas que los miembros pueden retirar para afrontar déficits en las cuentas de exportación.Esta misma retención se formalizó en los excesos en los costes de importación de cereales, mientras que el FMI mantuvo el límite total en el 105%.

El comité ejecutivo del Fondo también decidió mantener el límite máximo de acceso, al 45% de la cuota, a los activos para financiación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_