Las conclusiones del sínodo
( ... ) Por lo pronto, parece evidente que se hace más hincapié en la Iglesia como realidad mistérica -espiritual y sacramental- que como pueblo de Dios, que camina en medio del mundo.Tras salir abiertamente al encuentro del mundo en el concilio Vaticano II, ahora se observa como un repliegue. Se cierran ventanas para que no entre la contaminación. Y se ofrece una visión ciertamente pesimista de la marcha del mundo, un mundo en crisis, dominado por sus propias conquistas, secularizado, corrompido y corruptor, mientras se recupera la confianza en el poder transformador de lo religioso.
Se trata de evitar que la Iglesia se contamine en este imprescindible diálogo con el poder temporal; es decir, que se convierta en mundo. La Iglesia no puede secular¡zarse, ni democratizarse, ni confundirse con una simple realidad sociológica o una gran multinacional. Tras este sínodo, la teología de la liberación va a encontrar muchas más dificultades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
TVE marca su mejor Nochebuena en cuota de audiencia de 14 años y Telecinco encamina su hundimiento
Harald de Noruega y Mette-Marit opinan sobre la imputación de Marius Borg: “Lo que más me molesta es que me critiquen por cómo lo hemos gestionado”
Muere un joven al caer accidentalmente al agua en el puerto de Barcelona
Cataluña, en alerta por lluvias, nieve y viento en un viernes marcado por la inestabilidad
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón




























































