Contadora estudia la petición de Managua de suspender cinco meses su mediación
El Grupo de Contadora estudia la eventual suspensión de sus gestiones pacificadoras en Centroamérica durante cinco meses, tal y como lo ha solicitado la delegación de Nicaragua en la 14ª Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), que concluyó ayer en Cartagena de Indias. La delegación nicaragüense precisó que no pretende "torpedear las negociaciones de paz", sino esperar a que se realicen los traspasos de poderes en varios países de la región. "Si un país como Nicaragua desea paralizar transitoriamente la gestión mediadora, no hay otro camino a seguir", dijo el ministro de Exteriores de Colombia, Augusto Ramírez Ocampo.El secretario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Alejandro Vendaña, pidió que las reuniones de plenipotenciarios de Contadora se reanuden en mayo próximo, tras asumir el poder nuevos Gobiernos en algunos países centroamericanos. Guatemala y Honduras han celebrado elecciones y Costa Rica elegirá presidente dentro de unos meses. Según Nicaragua, hay que esperar a ver qué posición adoptan las nuevas administraciones de estos tres Estados frente a las negociaciones de paz en Centroamérica.
Ramírez Ocampo, representante de uno de los integrantes del Grupo de Contadora, comentó: "Si un país como Nicaragua desea paralizar transitoriamente la gestión mediadora, no hay otro camino a seguir". No obstante, el ministro lamentó la petición de Managua, "en momentos en que la atmósfera centroamericana está cargada de explosivos". Según él, la parálisis de cinco meses puede causar "un daño irreparable" a la gestión pacificadora.
La Asamblea de la OEA, que concluyó ayer en Cartagena de Indias (Colombia), acordó, por 28 votos a favor y una abstención -la de Nicaragua-, respaldar la gestión de Contadora e instó al grupo a continuar su trabajo.
Otra propuesta presentada por un grupo de países latinoamericanos en la que se pedía el fin del embargo comercial norteamericano a Nicaragua tampoco prosperó, pues no logró el número de votos necesarios para ello, que era 16. Alcanzó el respaldo de 14 delegaciones. Ecuador, Granada y Haití, entre otros países, se abstuvieron. Estados Unidos votó en contra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.