UGT convoca a diputados y senadores del PSOE a una concentración de mineros en Madrid
La federación de mineros de UGT se ha dirigido a los diputados y senadores socialistas pidiendo su apoyo a la huelga convocada para los próximos días 17 y 18 y su participación en una concentración de mineros que se llevará a cabo en Madrid. Fuentes de la ejecutiva de la organización minera de UGT han señalado que si, tal y como ha adelantado, el SOMA -el sindicato socialista más fuerte de la minería- no sigue la convocatoria cometerá una grave indisciplina.
En un escrito dirigido a cada uno de los parlamentarios socialistas de las provincias mineras, la federación de minería de UGT explica los distintos contactos mantenidos tanto con el Gobierno como con el PSOE para buscar una salida a la situación del sector que el escrito califica de "francamente preocupante". En la carta se pide que como parlamentario elegido "entre otros, por los mineros de la provincia por la que eres representante, realices todas las gestiones y acciones que en tu mano estén con el objeto de que el Gobierno se siente con los sindicatos a desarrollar la concertación en la minería". En caso de que los esfuerzos no dieran resultado, la federación estatal solicita, a los parlamentarios que estén presentes en la concentración que los mineros llevarán a cabo en Madrid, en fecha que aún no ha sido fijada.La huelga general en la minería prevista para los próximos días 17 y 18 de diciembre ha sido realizada conjuntamente por UGT y CC OO, y será la primera que se llevará a cabo uniendo los esfuerzos de los dos sindicatos. Su convocatoria ha producido una profunda división en la central socialista. El SOMA, la organización más fuerte de la federación de mineros de UGT, se opone a la huelga y exige la realización de un congreso extraordinario, argumentando que el secretario general, José Antonio Saavedra, se ha extralimitado en sus funciones al convocar estas acciones.
Resolución del comité
Fuentes de la ejecutiva estatal minera de UGT señalaron, por el contrario, que si el SOMA -o cualquier otra organización de la central socialista- no sigue la convocatoria de huelga general en el sector minero incumplirá gravemente la disciplina del sindicato, dado que el comité federal -máximo órgano entre congresos-, celebrado el pasado 12 de julio, mandató a la ejecutiva para adoptar las medidas de acción sindical necesarias para que la Administración acepte la concertación con los sindicatos a la hora de establecer una política minera. "Una de esas medidas es la huelga", manifestaron las citadas fuentes. "Es un caso similar a la resolución sobre pensiones del comité confederal. También entonces las manifestaciones fueron decididas por la ejecutiva confederal".En esta ocasión la oposición a la huelga, al igual que ocurriera en las pensiones, viene fundamentalmente del PSOE, o de dirigentes muy vinculados al mismo.
En las últimas semanas, los secretarios generales de UGT y CC OO, José Antonio Saavedra y Manuel Nevado, respectivamente, están realizando conjuntamente asambleas en todas las zonas mineras del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.