_
_
_
_
RELIGIÓN

Suquía firmó un documento que desconocía Diaz Merchán

Juan Arias

Las conferencias episcopales de Europa occidental han promovido, con motivo del sínodo, la creación de un comité para sostener a las iglesias en Líbano. Ha causado sorpresa que en el documento de creación de dicho comité la única firma que falta sea la del presidente de la Conferencia Episcopal Española, el arzobispo Gabino Díaz Merchán. En el documento figura, sin embargo, la del arzobispo de Madrid, el cardenal Ángel Suquía.Interrogado Díaz Merchán sobre el caso ante la presencia del cardenal Suquía, confesó, sorprendido y desconcertado, que desconocía por completo dicho documento que, "por supuesto", añadió, "hubiese firmado encantado".

El cardenal Suquía se limitó a decir que no lo había advertido porque se había tratado sólo de la iniciativa de un grupo de cardenales. El comunicado oficial del Vaticano entregado ayer afirma que la iniciativa ha sido "de los cardenales y presidentes de las conferencias episcopales de Europa occidental". Donde los presidentes de las conferencias no eran cardenales, como en Francia y en Portugal, han firmado juntos el documento tanto el cardenal como el presidente de la conferencia. Sólo en el caso de España figura la firma de un cardenal distinto del presidente de la Conferencia y no éste. Al ocultar la iniciativa a Díaz Merchán, Suquía ha dejado en mal lugar a la Conferencia Episcopal Española, que no figura como firmante. Alguien ha comentado que ha podido ser un "lapsus freudiano del cardenal Suquía, que se ha considerado inconscientemente presidente de la Conferencia Episcopal Española".

Más información
El sínodo de los obispos decide adoptar un catecismo único para las iglesias de todo el mundo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_