_
_
_
_

Los sindicatos acusan al Gobierno de incumplir las ayudas al desempleo

Las dos centrales mayoritarias, UGT y CC OO, han pedido la celebración de reuniones urgentes de la comisión de seguimiento del Acuerdo Económico y Social, (AES) y del consejo general del Instituto Nacional de Empleo (INEM) para tratar de lo que consideran un grave incumplimiento de los compromisos del Gobierno en materia de cobertura de desempleo. La Administración se comprometió, en el AES, a que a final de año el 43% de los parados tendrían una protección mientras que las cifras correspondientes al mes de octubre establecen que solo el 32% de los parados reciben prestaciones.Antón Saracíbar, secretario general de Organización y Acción sindical de UGT, declaró que su sindicato ha solicitado una reunión urgente de la comisión de seguimiento del AES para estudiar monográficamente "el grave incumplimiento del Acuerdo Económico y Social por parte del Gobierno y la inhibición total de los empresarios en este tema cuando han exigido el estricto cumplimiento del AES en todos los demás terrenos".

Los miembros del sindicato socialista señalaron que su organización ha sido la única que ha hecho propuestas concretas para que el Gobierno las cuantificara y asumiera de forma que se pudiera ampliar la actual tasa de cobertura del desempleo, algo por debajo del 32% de los parados que efectivamente reciben alguna prestación y en torno al 36% si se contabilizan también los expedientes pendientes de resolución, hasta el 43% que debería alcanzarse a finales de este año.

Las propuestas concretas de UGT (concesión de la ampliación de la prestación complementaria a trabajadores que no la solicitaron en el plazo previsto; ampliar la prestación complementaria hasta 24 meses a los que hubieran agotado los nueve meses de la prestación, y concesión de un subsidio de seis meses a los demandantes de primer empleo con responsabilidades familiares y rentas por debajo del salario mínimo interprofesional) suponían, según cálculos de la Administración, ampliar el colectivo protegido en 110.000 trabajadores -la cobertura subiría por encima del 36%- con un coste adicional de 26.000 millones de pesetas. Estas propuestas fueron ampliadas en el consejo general del INEM para que afectaran a unos 200.000 trabajadores.

CC OO, que no forma parte de la comisión de seguimiento del AES al no firmar el acuerdo, hasolicitado una reunión urgente del consejo general del INEM para tratar este mismo tema, teniendo en cuenta además que fue en este consejo donde su presidente se negó a someter a votación la propuesta de las dos centrales sindicales para buscar posibles vías de ampliación de la cobertura de desempleo hasta los porcentajes asumidos por el Gobierno.

Ambas centrales sindicales, en cualquier caso, consideran imposible alcanzar ya el compromiso del Gobierno para este año pero van a presionar para que se llegue a él cuanto antes, dado que, además, el AES tiene una claúsula en la que se señala que a finales de 1986 la cobertura tendrá que afectar al 48% de los trabajadores en paro Para ello, se piensa, tendrán que aceptarse algunas modificaciones de leyes que exigen un tiempo para su trámite parlamentario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_