El Ayuntamiento refuerza y extiende la ORA, pese al retraso de la norma que le da cobertura legal
El Ayuntamiento de Madrid potenciará, reformara y ampliará la aplicación de la Operación de Regulación del Aparcamiento (ORA) desde el 1 de enero de 1986, según informó ayer el segundo teniente de alcalde, Emilio García Horcajo. El anuncio se produce después de que el Ministerio de Economía y Hacienda renunciara el miércoles a tramitar como decreto-ley la norma que debe ampliar la cobertura legal del cobro de una tasa por aparcamiento. Tal norma será presentada al Parlamento en un proyecto de ley. El reforzamiento de la ORA incluye la ampliación de la zona de aparcamiento restringido a parte del paseo de la Castellana y al complejo Azca.
Desde enero, algunas calles quedarán reservadas para visitantes. Sólo podrán aparcar entre ocho de la mañana y ocho de la tarde los automovilistas que tienen que pagar la tasa de 30 pesetas por media hora de estacionamiento, con un máximo permitido de 90 minutos. Los residentes en las calles afectadas, que disponen de una tarjeta anual que les acredita como tales, sólo podrán aparcar sus vehículos entre las horas citadas pagando la misma tasa que los visitantes.Esta nueva restricción se aplicará en la calle de Serrano (tramo de los pares comprendido entre María de Molina y plaza de la Independencia), en la acera de los pares de la calle Mayor (entre la plaza de Herradores y Puerta del Sol), en la acera de los impares de la Castellana (entre José Abascal y plaza de Colón, y entre Raimundo Fernández Villaverde y General Perón) así como en la calle de Orense (entre Raimundo Fernández Villaverde y General Perón) y en esta última calle (entre Castellana y Orense).
Otra medida para el reforzarmiento de la ORA s0 la presencia de Policía Municipal junto a los vigilantes encargados de imponer las multas.
El Ayuntamiento implantará máquinas expendedoras de tarjetas de aparcamiento exclusivamente en las zonas mencionadas, aunque también tendrán validez en ella los boletos actuales que se venden en estancos. La novedad de aquéllas estriba en que se podrá adquirir cualquier fracción de tiempo comprendida entre 15 minutos y 90, en lugar de los escalones. actuales de 30, 60 y 90 minutos.
Esta medida se ha tomado, según García Horcajo, "porque estas zonas son esencialmente comerciales y no residenciales, además de ser vías o ejes fundamentales de circulación". "Lo que se pretende", añadió, "es que haya una renovación de las plazas de aparcamiento, además de que en estas zonas hay más plazas que residentes".
Paralelamente, el Ayuntamiento va a destinar 250 millones de pesetas a mejoras en el procedimiento y gestión de multas. Según García Horcajo, con la introducción de la informática se darán "todo tipo de garantías al administrado a través del libro mecanizado del cartero, que mostrará la recepción de todas y cada una de las multas. Haremos un contrato con una empresa para que se investigue el domicilio del infractor y se notifiquen fehacientemente todas las multas".
"Con todos los requisitos"
La concejalía de Hacienda, asimismo, "ha impartido instrucciones claras y contundentes a la agencia ejecutiva de multas de circulación para que se ejecute el procedimiento de apremio con todos los requisitos existentes".Por otra parte, todas las zonas de la ORA contarán con un agente municipal motorizado encargado de supervisar las actuaciones de los vigilantes. En plan experimental, algunos vigilantes contarán desde enero con unas grabadoras que "sustituyen mecánicamente lo que hace el bolígrafo y el papel". La ventaja para el Ayuntamiento es que los datos de las grabadoras podrán pasar directamente al ordenador".
Por último, a las actuales 34 grúas para retirar vehículos mal aparcados se sumarán otras 10 más, con base en el aparcamiento de la plaza de El Carmen. Según García Horcajo, en la actualidad cada grúa recoge por término medio ocho coches al día, mientras que las que actúen desde la plaza del Carmen podrán doblar el número de actuaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.