_
_
_
_
ANDALUCÍA

Detención en Ronda de un ex legionario acusado de retener una noche a dos niñas

Un ex legionario ha sido detenido por la Guardia Civil en Ronda (Málaga) como presunto autor de un delito de detención ilegal de dos niñas, a las que, al parecer, tuvo retenidas toda la noche del pasado domingo. La detención coincide con unas declaraciones del coronel jefe del tercio Alejandro Farnesio, de Ronda, Ricardo Moñita, en las que afirma que hay "una campaña de algunos sectores rondeños" contra la permanencia de la Legión en la ciudad.Las hermanas Isabel y María F. M., de 15 y 14 años de edad, respectivamente, fueron abordadas, el domingo por la tarde, por el ex legionario F. M. M., que les obligó, amenazándolas con un machete, a ir con él hasta una choza próxima. Posteriormente, las llevó hasta la finca Las Navetas, propiedad de la Legión. Las niñas aparecieron cerca de su casa a media mañana del lunes, con las ropas manchadas de barro. Poco después, la Guardia Civil, que había rastreado la zona al recibir una denuncia del padre de las muchachas, detuvo al presunto autor de los hechos.

Por otra parte, en un comunicado difundido a través de la agencia Efe, el coronel Ricardo Moñita acusa directamente al colectivo Por la Paz y el Desarme de la campaña en contra de la permanencia de la Legión en Ronda, cuyos efectivos en esta ciudad de más de 30.000 habitantes superan los 2.000. Este colectivo recoge firmas para solicitar la convocatoria de un pleno del ayuntamiento para que los distintos grupos se pronuncien sobre el tema.

Ricardo Moñita desmiente en su comunicado que las incorporaciones de nuevos legionarios procedentes de Fuerteventura supongan un aumento de efectivos humanos en Ronda, "pues el personal llegado de Canarias es inferior al que se ha trasladado a Málaga desde Ronda". El coronel reta al colectivo a que demuestre con datos concretos que la presencia legionaria en la ciudad haya supuesto un incremento de la delincuencia, tráfico de drogas e inseguridad ciudadana, y le pide que "utilice la verdad en los argumentos".

Sobre la denuncia por la existencia de un polvorín junto a la zona escolar más importante de Ronda, el coronel de la Legión señala que en el mismo sólo hay munición inerte y sin explosivos, y que si está próximo a un colegio es porque el centro escolar se construyó al lado del polvorín, y no al revés. Finalmente, el coronel Ricardo Moñita señala en su comunicado que si "la ínfima minoría que quiere que se vaya la Legión consigue sus propósitos, con ella se irán más de 1.000 millones de pesetas que actualmente se quedan en Ronda".

Petición del Ayuntamiento

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El comunicado del coronel de la Legión se produce pocos días después de que el alcalde socialista de Ronda, Julián de Zulueta, hiciera pública su petición oficial al Ministerio de Defensa para que traslade a la Legión fuera de la ciudad y devuelva al ayuntamiento los terrenos que ocupa. Zulueta criticó la existencia de una galería de tiro y el correspondiente almacén de municiones junto a cuatro centros escolares rondeños.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_