Un coche que usó Coalición Galega fue dado como perteneciente a la Generalitat en la denuncia por robo
El conductor del vehículo Nissan Patrol, matrícula B-6506-GD y de color blanco, utilizado por Coalición Galega durante la campaña electoral, admitió ayer que en la denuncia del robo del coche de un reproductor de un magnetofón, presentada ante la comisaría de Lugo, "se debió deslizar un comentario de que era propiedad de la Generalitat", aunque no supo precisar si había sido él quien lo había comentado o el simpatizante de Coalición Galega que le acompañó a la comisaría. La Presidencia de la Generalitat distribuyó ayer un comunicado en el que "desmiente de forma clara y absoluta que se hayan utilizado bienes de la Generalitat en dicha campaña electoral".Miquel Roca, líder del Partido Reformista Democrático, reiteró por su parte que las acusaciones de Alianza Popular sobre la utilización de material de la Generalitat en la campaña electoral, eran injustificadas. Manuel Fraga insistió ayer, sin embargo, en que un coche de aquella institución había intervenido en la campaña gallega en apoyo de Coalición Galega.
Antonio Ruiz Ramos manifestó a EL PAÍS que en la comisaría de Lugo, tras su declaración, no leyó el atestado ya que "estaba muy nervioso y lo único que quería era volver a Cataluña. La verdad es que el vehículo es propiedad de Motor Ibérica". Esta empresa, de capital mayoritariamente japonés, tiene como presidente a Juan Echevarría Puig, uno de los empresarios que acompañó a Jordi Pujol en su viaje a Japón.
En la denuncia del robo de la pletina Kenwood -y no Sanyo como figura en la denuncia-, efectuada la tarde del pasado día 23 en la comisaría de Lugo y firmada por el conductor, se dice: "Antonio Ruiz Ramos, nacido en Marruecos y de nacionalidad española se declara usuario del vehículo Nissan Patrol B-6506-GD que ha sido utilizado por Coalición Galega durante la campaña electoral siendo propiedad de la Generalita de Cataluña".
Según la empresa Sistemas G. Escoda, radicada en Barcelona, que opera con equipos de sonido de gran potencia y que fue la que contrató como conductor a Antonio Ruiz, el Nissan Patrol se alquiló a Motor Ibérica y los equipos de sonido eran de su propiedad.
"A nosotros nos contrató Coalición Galega directamente", manifestó Francisco Escoda, quien reconoció que anteriormente habían realizado varios trabajos para Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), el partido de Miquel Roca y Jordi Pujol.
Paralelamente, ayer se reunió en Madrid el comité ejecutivo del Partido Reformista Democrático (PRD) que analizó el resultado de las elecciones gallegas. Según el comité, las citadas elecciones suponen "la consagración del reformismo como única fuerza política de centro y la consagración de Miquel Roca como líder de proyección nacional".
A la reunión asistieron, además de Miguel Roca, el candidato de Coalición Galega (CG) a la presidencia de la Xunta de Galicia, Pablo González Mariñas, y el presidente del partido, Antonio Díaz Fuentes.
El comité acordó establecer formalmente un acuerdo político entre el PRI) y Convergència Democràtica -con la constitución de un comité de enlace que estará presidido por Roca- cuya firma se efectuará próximamente. González Mariñas desmintió, en conferencia de prensa posterior a la reunión que Coalición Popular haya ofrecido a Coalición Galega la presidencia del Parlamento gallego.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.