_
_
_
_

España cree que el Reino Unido no dará una respuesta favorable a sus iniciativas sobre la soberanía de Gibraltar

La diplomacia española no cree que el Reino Unido dé una respuesta favorable a ninguna de las dos fórmulas propuestas por el Gobierno en febrero de este año para la recuperación de la soberanía de Gibraltar. En cambio, sí existen ciertas esperanzas de que se llegue a un acuerdo, en las conversaciones que hoy se inician, para la utilización por ambos países del aeropuerto que construyeron los británicos en el istmo que separa el Peñón de España.

Cualificadas fuentes diplomáticas españolas consultadas por EL PAÍS estiman que éste no es él mejor momento para negociar el problema de Gibraltar con los británicos, debido a las reticencias con las que parte de los sectores conservadores del Reino Unido han recibido el acuerdo anglo-irlandés sobre el Ulster y después de que en Naciones Unidas saliera triunfante -con el apoyo, entre otros, de España- una resolución contraria a las tesis británicas sobre las islas Malvinas.Durante la visita oficial que hoy y mañana realiza a Madrid el ministro de Asuntos Exteriores británico, sir Geoffrey Howe, le correspondía al Reino Unido contestar a las propuestas, españolas sobre la soberanía de Gibraltar hechas a Howe en Ginebra el pasado mes de febrero por el entonces ministro español de Asuntos Exteriores, Fernando Morán.

En aquellas propuestas -realizadas primero verbalmente y remitidas semanas después por escrito a Londres- España planteaba dos posibilidades para la recuperación de la soberanía sobre la Roca. Una consistía en llegar a un acuerdo de soberanía compartida entre ambos países, planteando un período transitorio durante el cual España iría asumiendo cada vez mayores papeles, hasta recuperar por completo la soberanía.

Había también otra posibilidad, que consistía en concluir un contrato de arrendamiento sobre Gibraltar, de forma que España arrendara por un plazo de tiempo el Peñón al Reino Unido. Transcurrido este plazo, la soberanía regresaría a España. En ambos casos, nuevos acuerdos sustituirían al único documento existente: el Tratado de Utrecht de 1713, por el que España cedió al Reino Unido Gibraltar sin prácticamente otro compromiso por parte británica que el de devolver a España la Roca si decidía deshacerse de ella.

Preservar el "buen clima"

Fuentes diplomáticas españolas descartan que Howe elija una de las dos opciones durante su estancia en Madrid. Sin embargo, tanto españoles como británicos tratan de preservar el "buen clima" de las relaciones, evitando gestos hoscos que las pongan en peligro. Una de las razones -reconocidas por ambas partes- para mantener esta prudencia es no enrarecer la atmósfera en vísperas de la primera visita oficial que los Reyes de España harán al Reino Unido el próximo mes de abril.La prudencia está igualmente dictada, según fuentes diplomáticas españolas, por los deseos de seguir ahondando en la cooperación entre españoles y gibraltareños, cuyas relaciones son ahora más fluidas, casi diez meses después del levantamiento de las restricciones fronterizas y de la completa apertura de la verja.

La diplomacia española espera que la desconfianza de los gibraltareños hacia España -agravada con el cierre de la verja en 1969- se termine superando gracias a un proceso de ósmosis. Los británicos cimentan precisamente su resistencia a devolver Gibraltar en los reparos de los gibraltareños. Por su parte, los dos últimos ministros de -Asuntos Exteriores, Fernando Morán y Francisco Fernández Ordóñez, han subrayado repetidas veces que España no desea obtener el Peñón con la opinión en contra de sus habitantes, porque esto sería, entre otras cosas, fuente de conflictos.

En el terreno de la cooperación hispano-británica sobre Gibraltar se cree que puede haber algún avance en lo que respecta a la utilización conjunta del aeropuerto de la colonia. Este plan fue propuesto por el ex embajador del Reino Unido en Madrid a finales de los años setenta, sir Anthony Accland. Hasta que se recuperó el diálogo sobre Gibraltar -hace un año, con la declaración de Bruselas-, el asunto quedó olvidado.

A finales de la pasada primavera, fuentes diplomáticas españolas solventes daban ya por hecho un acuerdo político al respecto entre los Gobiernos de Madrid y Londres. Posteriormente surgieron problemas técnicos que la diplomacia española da a entender que están relacionados con la postura contraria de los gibraltareños, que temen que el proceso de cooperación vaya "demasiado lejos".

El proyecto del uso conjunto de aeropuerto prevé que éste tenga un doble acceso: desde territorio español y desde Gibraltar. Como la pista está prácticamente en el centro del istmo -territorio que, según las tesis españolas, no está incluido en el Tratado de Utrecht y ha sido usurpado por los británicos-, el uso conjunto del aero puerto supondría hacer avanzar unos metros el puesto fronterizo español. Este desplazamiento, según fuentes diplomáticas españolas, ha despertado reticencias entre los gibraltareños.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_