_
_
_
_

14 reclusos de ETA, trasladados a la prisión de Nanclares

ENVIADO ESPECIALCatorce presos de ETA Militar procedentes de las cárceles de Herrera de la Mancha (13) y Alcalá-Meco (1) fueron trasladados el pasado martes a la prisión de Nanclares de la Oca (Alava), donde se encuentra internada la mayoría de los reclusos de esta organización acogidos a las vías de reinserción social, según confirmaron ayer fuentes oficiales del Ministerio de Justicia. El Gobierno decidió recluir desde hace tiempo en esta prisión, que dispone de un régimen de vida más cómodo que el resto de los centros penitenciarios donde están internados terroristas, a los activistas de ETA acogidos o favorables a las medidas de reinserción social, así como otros que están pendientes de indulto.

Los 14 reclusos ingresaron en la prisión de Nanclares de la Oca sobre el mediodía del pasado martes, rodeados de un espectacular dispositivo de seguridad. Actualmente se encuentran en situación de período, como se define en la jerga penitenciaria al espacio de tiempo -24 y 48 horas- que es utilizado por los responsables de las prisiones para someter a los nuevos reclusos a diversas revisiones médicas y psicológicas y determinar su estado y situación en el centro penitenciario.

Los portavoces oficiales del Ministerio de Justicia e Interior desconocían ayer el motivo por el cual los 14 presos de ETA Militar fueron trasladados a la prisión de Nanclares. Sin embargo, fuentes de ambos departamentos no descartaron que algunos de estos presos formaran parte del colectivo de ETAm que ha suscrito un documento en el que propugnan el abandono de la lucha armada y expresán su deseo de acogerse a las medidas de reinserción social, según informó este periódico el pasado domingo. Tampoco se descarta que el motivo del traslado, sea que parte de este grupo de presos sea de los más proclives a acogerse a las vías de reinserción.

Algunos periódicos vascos que pusieron en duda la información de este diario sobre el colectivo de presos de ETAm que expusieron su deseo de acogerse a la reinserción publicaron ayer la confirmación de la noticia por parte del ministro del Interior, José Barrionuevo, en el Congreso de los Diputados. Barrionuevo aseguró que varios presos de ETA Militar, recluidos en diferentes prisiones del Estado, han expresado su deseo de abandonar la lucha armada y precisó que por el momento no podía ser más explícito.

Población reclusa

Actualmente, la población reclusa de ETA en España es, según la información oficial del Ministerio de Justicia con fecha 2 de diciembre -antes del traslado-, la siguiente: Herrera de la Mancha, 188 milis, un poli-mili; Alcalá-Meco, 56 milis, 14 poli-milis y 21 autónomos; Nanclares de la Oca, 7 milis, 16 poli-milis y 3 autónomos; Bilbao , 1 poli-mili (preventivo); Pamplona, 1 mili; San Sebastián, 2 poli-milis preventivos; Carabanchel, 4 milis y 1 poli-mili; hospital penitenciario de Carabanchel, 8 milis y 1 autónomo; Psiquiátrico, 1 mili; Yeserías y el nuevo complejo de Carabanchel para mujeres, 15 reclusas milis, 2 poli-milis y 2 de Comandos Autónomos.El comunicado de presos etarras difundido el pasado domingo por este diario decía, entre otras cosas: "Denunciamos todo tipo de acción armada que, lejos de procutar una salida política para Euskadi, constituye el ideario de una serie de personas de ETA alejadas de la realidad actual de nuestro pueblo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_