Rotas las negociaciones entre los controladores aéreos y la Administración
A partir de mañana, la aviación civil puede entrar en una nueva etapa conflictiva al mantenerse las convocatorias de huelga por parte de los trabajadores de mantenimiento aéreo y de los controladores. Estos últimos rompieron en la madrugada de ayer las negociaciones con la Administración al no haber podido llegar a un acuerdo en el incremento salarial para este año. Mientras la Dirección General de Aviación Civil había ofrecido un incremento del 12,5%, los controladores pidieron un aumento medio de entre el 34% y el 40%, según informó el Ministerio de Transportes,La Asociación Confederal Española de Controladores Aéreos (Aceca) decidió la madrugada de ayer, tras casi diez horas de negociación con el director general de Aviación Civil, Manuel Mederos, mantener la convocatoria de huelga para varios días de este mes a partir del próximo sábado al, no haberse llegado a un acuerdo en el incremento salarial para este año, a pesar de haberse producido un acercamiento en los asuntos referentes a plantilla, jornada, o medios técnicos. Frente a un aumento salarial del 12,5% ofertado por la Administración como última posibilidad, los representantes de Aceca solicitaron unos aumentos salariales de entre el 34% y el 40%, lo que se traduciría, según fuentes oficiales, en un incremento medio de 41.600 pesetas más mensuales sin incluir las pagas extraordinarias.
Según explicó ayer en conferencia de prensa el director general, la Administración había llegado en el tema salarial al máximo de sus posibilidades al estar sujetos por la Ley de la Función Pública y un determinado sistema retributivo para los funcionarios del que los controladores de Aceca pretendían quedar al margen. En el transcurso de las negociaciones, la Dirección General de Aviación Civil incluso llegó a ofertar estudiar en profundidad la creación de un nuevo marco jurídico y administrativo que englobe a toda la gestión de la navegación aérea para hacerla más flexible. Este nuevo marco podría venir determinado por la creación de una nueva empresa pública.
Servicios mínimos
Mederos repitió la voluntad de la Dirección General del Aviación Civil para seguir discutiendo los problemas que afectan al control aéreo. "Todo se puede estudiar y analizar, pero en cuanto al incremento salarial hemos ofrecido lo máximo posible". Por su parte, el director general de Servicios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, José Antonio Vera, afirmó que con el incremento salarial ofertado, los controladores, "atendiendo a las especiales características de su trabajo llegaban a ser los funcionarios mejor pagados de toda España dentro de las mismas categorías".
Tras la ruptura de negociaciones producida ayer, sigue en pie la convocatoria de huelga de 24 horas para los días 7, 8, 9, 12, 13, 16, 17, 18 y 20. En consecuencia, la Administración decretará el cumplimiento de, servicios mínimos que, según Mederos, se endurecerán al coincidir algunas fechas de los paros planteados con días de intenso tráfico por la proximidad de las fiestas navideñas. Aceca representa aproximadamente al 50% de los 912 controlúdores aéreos, de España.
Por lo que respecta a los técnicos de mantenimiento de Ibería, también mantienen la convocatoria de huelga que será de media jornada mañana día 6 y de 24 horas los días 13, 20, 27 y 28 de diciembre. La huelga, convocada por la Asociación Sindical Española de Trabajadores de Mantenimiento Aéreo (Asetma) se basa en la petición del establecimiento de planes de formación negociados, supresión de contrataciones eventuales y mejoras laborales y salariales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.