Contabilizados casi 30 incendios en los últimos días en la región
El cálido y seco viento sur que ha soplado sobre Asturias en los últimos días ha facilitado y avivado numerosos incendios en toda la región. La zona más afectada fue la occidental, entre Luarca y Vegadeo, donde se contabilizaron casi 30 fuegos de diferentes dimensiones.Ayer mismo estaban prácticamente controlados todos ellos, si bien al mantenerse las condiciones meteorológicas no se descartaba que pudieran reproducirse o provocarse otros nuevos.
El número de hectáreas afectadas se desconocía oficialmente ayer, pero en algunos casos los frentes del fuego alcanzaron hasta los dos kilómetros. El incendio declarado en el monte Areo, en Gijón (véase EL PAlS de ayer), quedó totalmente extinguido después de haber afectado a casi 200 hectáreas y haber sembrado la inquietud en la zona, debido a la intensa humareda que provocó.
Asturias es una región azotada en los últimos años por el fuego, que se produce normalmente en las épocas de sequía (este verano estuvo varios meses sin llover) o cuando sopla el viento del Sur, como en esta ocasión.
Las temperaturas han rebasado desde el sábado los 20 grados y la humedad relativa del aire ha descendido hasta un 30%, cuando lo habitual es que ronde el 80% y aún más. En estas condiciones provocar un fuego es relativamente fácil.
Las zonas más afectadas han sido zonas de monte bajo y de eucaliptos y pinares. Según ICONA, los incendios que se producen en Asturias son debidos a múltiples razones. Sobre los de estos días oficialmente aún no se ha dicho nada. En lo que va de año más de 20.000 hectáreas han sido afectadas por el fuego en el Principado, lo que crea un grave problema de desertización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.