El PNV y Euskadiko Ezkerra piden que se aclare la desaparición de Mikel Zabaltza
El Partido Nacionalista Vasco y Euskadiko Ezkerra se mostraron ayer públicamente preocupados por la desaparición de Mikel Zabaltza, sospechoso de estar implicado en actividades terroristas, que fue detenido en la madrugada del día 25 y que, según la versión oficial burló la vigilancia de la Guardia Civil pocas horas después cuando era conducido a la localidad navarra de Endarlaza para que localizara un zulo.El PNV sospecha que en la desaparición de Mikel Zabaltza hay algo oscuro, según afirma en un comunicado y en consecuencia solicita el esclarecimiento del caso y de la actuación de "los miembros de la Guardia Civil presentes en el momento de la fuga".
Igualmente el PNV pide la depuración de las "eventuales responsabilidades, si las hubiere, del gobernador civil y de los mandos de la propia Guardia Civil"; considera conveniente, por otra parte que se haga público, "un informe lo más completo posible sobre la existencia de esa 'coordinadora de la Guardia Civil del cuartel de Intxaurrondo' que desmintieron mediante llamadas a diversos medios informativos la información oficial facilitada en torno a los hechos".
Días después de la supuesta fuga de Mikel Zabaltza, uno de los autodenominados portavoces de la "coordinadora de Guardias Civiles de Intxaurrondo" (barrio donostiarra que alberga al cuartel de este Cuerpo) telefoneó a dos periódicos de Barcelona apuntando la posibilidad de que Mikel Zabaltza podría haber muerto a consecuencia de posibles torturas.
También Euskadiko Ezkerra ha anunciado la adopción de iniciativas políticas dirigidas al esclarecimiento del caso Mikel Zabaltza. Entre estas iniciativas políticas se incluye la presentación de una pregunta parlamentaria en el Congreso en el caso de que los hechos, no se esclarezcan de inmediato".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.