_
_
_
_

Bloqueo en la primera jornada de la 'cumbre' para reformar la CEE

La primera jornada del Consejo Europeo, que reúne en Luxemburgo a los jefes de Estado y de Gobierno de los doce, finalizó ayer sin conclusiones, y por tanto la reforma de la CEE no registró avance alguno. Los mandatarios discutieron durante hora y media sobre la definición gramatical del mercado sin barreras que se pretende crear en la Comunidad para 1992: un "espacio sin fronteras" o un "mercado interior".

Esta ausencia de tensiones tuvo su reflejo opuesto en el exterior, donde, a 80 metros del lugar de la reunión, estalló un artefacto que no causó daños.La sesión de la mañana estuvo dedicada al análisis de la situación económica y social de la CEE en base a un informe de Jaeques Delors. Los doce coincidieron en la necesidad de mantener las políticas de ajuste, a la vez que se intenta reactivar el crecimiento económico v reducir el paro.

Felipe González, al igual que sus homólogos europeos, se mostró partidario de una mayor flexibilidad en el empleo. El presidente destacó la importancia de la concertación social, siempre que vaya más allá de los límites clásicos y establezca la corresponsabilidad de los agentes sociales. La política de crecimiento, dijo, tiene que convivir con los programas de saneamiento para no poner en peligro los logros alcanzados en la contención de la inflación y del déficit público. En su opinión, el aumento de productividad tiene que lograrse manteniendo a la vez la moderación salarial y sin una pérdida en el poder adquisitivo.

Felipe González apoyó la tesis mayoritaria del espacio europeo, pero el Reino Unido se opuso a la definición de "espacio sin fronteras", ya que Margaret Thatcher considera que se podrían plantear problemas de seguridad y terrorismo al permitir que algún particular acuda al Tribunal de Justicia de la CEE para querellarse contra cualquier medida limitativa impuesta en las fronteras.

La definición del mercado, el abandono de la regla de la unanimidad para cuestiones de comercio interno en la CEE, la concreción jurídica de la cooperación monetaria, los nuevos poderes para el Parlamento Europeo, el tratado de cooperación política y la declaración sobre la Unión Europea causaron divergencias.

Página 51

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_