Un contencioso, iniciado en agosto
La actuación del Ejecutivo autónomo contra el alcalde de Colmenar de Oreja se inició el pasado mes de agosto. Un primer escrito enviado a la fiscalía de la Audiencia Territorial denunciaba al alcalde como presunto autor de un delito de falsedad en documento público. Según el Gobierno regional, el alcalde había firmado una certificación en la que sostenía que no había inconveniente para la urbanización de una parcela, cuando ello no era posible legalmente.Con posterioridad, la Consejería de Ordenación del Territorio ordenó paralizar las obras de construcción de 26 chalés, promovidos por el alcalde, por carecer el terreno de planeamiento urbanístico, a pesar de lo cual las viviendas contaban con licencia municipal. El alcalde argumentó entonces (véase EL PAÍS de los días 11 y 15 de septiembre pasado) que las citadas viviendas llevaban construidas varios años, y así fue comprobado por este periódico. Según el alcalde, las licencias concedidas a estas 26 viviendas fueron de legalización, y no de construcción.
"En las actas que obran en nuestro poder dice que las licencias eran de construcción, y así Io hemos hecho constar en esta nueva denuncia", manifestó ayer Jesús Morón, viceconsejero de Ordenación del Territorio. "De todas formas, sean de construcción o de legalización, no se puede dar vía libre a unas viviendas si no se han subsanado las deficiencias urbanísticas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Prevaricación
- Colmenar de Oreja
- Jesús Moron
- Ayuntamientos
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Secuestros
- Provincia Madrid
- Administración autonómica
- Administración local
- Gobierno
- Gente
- Comunidad de Madrid
- Vivienda
- Delitos
- Administración Estado
- España
- Administración pública
- Política
- Urbanismo
- Sociedad
- Justicia
Últimas noticias
La economía estadounidense creció un 1,1% en el tercer trimestre, por encima de lo esperado
Fallece a los 94 años el director de teatro Francesc Nel.lo, uno de los personajes más amables y apreciados de la escena catalana
El ministro de Defensa asegura que Israel mantendrá siempre tropas en Gaza y recolonizará el norte “en el momento oportuno”
Internet y las redes sociales es lo que más influye en las opiniones políticas, según el CIS
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos




























































