_
_
_
_

Los votos de emigrantes facilitan provisionalmente a Coalición Popular su 35º escaño en Galicia

El resultado definitivo de las elecciones gallegas sigue pendiente del recuento final de la totalidad de las actas que a lo largo de la noche de ayer, sábado, llevaba a cabo la junta electoral provincial de Pontevedra. A su término, deberá conocerse si el escaño en juego pasa definitivamente a la Coalición Popular (CP), como le ha correspondido inicialmente tras el recuento de los votos de emigrantes, y la sitúa en 35 diputados o se convierte en el número 3 del Partido Socialista Galego-Esquerda Galega (PSG-EG). El Parlamento gallego tiene 71 diputados.La sesión de traba o desarrollada de forma ininterrumpida a lo largo de 24 horas entre el viernes y el sábado, contabilizando el voto de los emigrantes, sirvió para marcar una ventaja de 178 votos en favor de la Coalición Popular. Sin embargo, los nacionalistas insisten en que pueden superar esa diferencia si se corrige debidamente el recuento de votos en el municipio de Mos, donde aparecieron unas 300 papeletas favorables a CP, pero sin reflejo en el censo de electores.

Los líderes de los partidos mencionados se mostraron ayer cautelosamente optimistas a la hora de analizar sus posibilidades reales. Xosé Luis Barreiro, secretario general de AP de Galicia, afirmó que el voto de los emigrantes les había dado una ventaja superior a la que hasta entonces tenían sus rivales. "De todas formas", dijo, "no me atrevo a un vaticinio definitivo hasta el escrutinio final porque, teniendo en cuenta las pequeñas diferencias que nos separan, podrían producirse variaciones".

Por su parte, el dirigente del PSG-EG, Camilo Nogueira, afirmó que el escaño en juego seguía siendo de su partido. "Pero", añadió, "es tan escasa la diferencia que la prudencia nos aconseja esperar el recuento definitivo". Nogueira indicó que, al margen de lo apuntado en el caso de Mos, la impugnación de otras mesas también les favorecería.

La impugnación se planteé, con apoyo del PSOE, en relación con el recuento de votos de la emigración, a causa de diversas anomalías que, según los reclamantes, deben suponer la nulidad de la votación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_