_
_
_
_
COMUNIDAD VALENCIANA

Los tripulantes del buque chipriota 'María T' se declaran en huelga en Valencia

A medía tarde de ayer se desconocía si el buque carguero María T, con bandera chipriota de conveniencia, podría zarpar del puerto de Valencia, ya que 6 de sus 11 tripulantes iniciaron el pasado jueves una huelga para reclamar de la empresa propietaria -griega- el pago de sus salarios y los pasajes para regresar a su país de origen -Chile-, ya que no deseaban perma necer a bordo del buque, al que califican como "una cárcer flotante". La consignataria española Roca Monzó, en representación de la empresa griega Neptune Lines, y los seis marineros, asesorados por UGT-Marina Mercante, negociaban ayer una solución satisfactoria.

El María T es un barco de bandera de conveniencia de 2.700 toneladas, registrado en el puerto de Limasol, en Chipre. Su anterior escala fue Barcelona. Entre los abusos e ilegalidades denunciados por la tripulación chilena están, según fuentes sindi cales, el hecho de que sus contratos están redactados a mano y en lengua griega; que los salarios, exiguos, se pagan en dracmas por medio de bonos acumulables, que no tienen derecho a vacaciones y que trabajan más de 12 horas diarias. Uno de los marineros chilenos lleva 13 meses embarcado en el buque, mientras que los otros cinco oscilan entre tres y cuatro meses. El trato de los oficiales griegos a estos marineros es, según ellos, "vejatorio e insultante".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_