Musulmanes de Ceuta y Melilla se unen contra la ley de extranjería
Hamed Subaire y Hasan Mohamed Ahmed, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la comunidad musulmana de Ceuta, tienen previsto desplazarse hoy a Melilla, en un intento por crear un frente común para que a los colectivos musulmanes de las dos ciudades, integrados por unas 38.000 personas, no se les aplique la ley de extranjería. El delegado del Gobierno en Melilla, Andrés Moreno, que se trasladó ayer a Madrid para entrevistarse con altos cargos del Ministerio del Interior, admite que la situación es "tensa", aunque trata de restarle importancia.
Esta ley, contra la que ya se manifestaron unos 7.000 musulmanes en Melilla el pasado día 23, puede suponer la expulsión de España de miles de musulmanes o, en el mejor de los casos, la concesión de las denominadas tarjetas de extranjero a personas residentes desde hace años en Ceuta o Melilla, o incluso nacidas en una de estas ciudades españolas.Aomar Mohamedi Dudu, el líder musulmán de Melilla, que ayer anunció estas visitas, dijo que de este primer contacto entre ambas comunidades se esperan acciones coordinadas para asistir, por ejemplo, a la anunciada marcha sobre Madrid de los musulmanes españoles, cuya fecha aún no ha sido fijada.
Por otro lado, el delegado del Gobierno en Melilla, Andrés Moreno Aguilar, presentará hoy en el Ministerio del Interior un informe sobre la situación creada en la ciudad. "La situación en Melilla es tensa, pero menos de lo que se ve desde fuera", comentó Moreno Aguilar. Para el colectivo musulmán, por el contrario, la tensión sigue creciendo a medida que se acerca la fecha del 6 de diciembre elegida por todos los partidos políticos para celebrar una manifestación en favor de la ley de extranjería y en apoyo del propio delegado.
Moreno Aguilar anunció que próximamente el Gobierno enviará a las Cortes los estatutos de las ciudades de Ceuta y Melilla, por los que ambas plazas obtendrán una situación política similar a las de las comunidades autónomas, si bien en ambos casos fue suprimida la palabra "autonomía" del propio título de la ley.
En Madrid, el Ministerio del Interior, a preguntas de una redactora de EL PAIS, aseguró, a través de un portavoz, que no tenía nada que decir sobre el tema.
Página 13
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Gema de Ilinca en Sitges
Más de una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La crisis de los cribados en Andalucía mina la confianza ciudadana en el sistema
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































