Piden 15 millones de indemnización por un accidente en el 'metro'
El abogado Marcos García Montes, que ejercita la acusación particular en representación de los padres de Noelia Pericón, de siete años, ha pedido 15 millones de indemnización y un año de cárcel para cinco personas, acusadas de un presunto delito de imprudencia temeraria por un accidente en una escalera mecánica del metro en el que la niña perdió los cinco dedos del pie derecho.Los hechos ocurrieron el 8 de septiembre de 1982, cuando el pie derecho de la niña, que viajaba con su madre, quedó atrapado entre los peines móviles y fijos de una escalera mecánica de la estación de metro de Prosperidad. La pequeña tardó más de cuatro meses en recuperarse de las lesiones. Según Marcos García, el accidente dejó secuelas psíquicas tanto en la niña como en sus padres. Su madre fue tratada de un síndrome depresivo.
La acusación particular estima que el accidente se produjo por no detectarse una deficiencia en la última revisión de las escaleras. Una inspección visual de la policía judicial testificó que la escalera estaba defectuosa y su uso revestía cierto peligro.
Marcos García solicita penas de un año de reclusión para el jefe del servicio de instalaciones eléctricas del Metro, Diego Vizcaíno; el ingeniero técnico responsable de esta sección, Julio Ruiz del Olmo y un ayudante, Juan Carlos García Poveda; el jefe de equipo de conservación de escaleras, Javier García Herranz, y un empleado, Franciso Fulgencio.
Por su parte, el fiscal acusa, en sus conclusiones provisionales, a cuatro de estas personas (queda excluido el ayundante del ingeniero técnico), y solicita penas de dos meses de arresto mayor y una indemnización conjunta de ocho millones de pesetas. En caso de insolvencia, solicita que la Compañía Metropolitano sea responsable civil subsidiaria para hacer efectiva la indemnización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.