Wilfried Martens forma su sexto Gobierno en Bélgica
Wilfried Martens pudo anunciar al fin ayer, mes y medio después de las elecciones generales celebradas en Bélgica, la composición del Gobierno de coalición democristiano-liberal que presidirá. Éste es el sexto Gobierno Martens y se parece mucho al anterior. Un total de 15 ministros y 13 secretarios de Estado reflejan el delicado equilibrio entre los cuatro partidos (dos socialcristianos y dos liberales, flamencos y valones) que forman la coalición.
Martens es democristiano flamenco. Hay tres viceprimeros ministros: Jean Gol (liberal valón), en Justicia y Reformas Institucionales; Charles Ferdinand Nothomb (socialcristiano valón), en Interior (a pesar de que su negativa a dimitir, tras el desastre del estadio de Heisel, el 30 de mayo, en el que perdieron la vida 39 espectadores de la final de la Copa de Europa de Fútbol condujo a anticipar las elecciones), y Guy Verhofstadt (liberal flamenco), que ocupará la cartera del Presupuesto.
Leo Tindemans sigue como ministro de Asuntos Exteriores; en Finanzas, Mark Eyskens; y en Defensa, Francois Xavier de Donea, que reemplaza a Alfred Vreven.
Las negociaciones para formar Gobierno han sido largas. Había que definir antes del reparto de las carteras la política económica y los Gobiernos de las regiones y comunidades. El nuevo Gobierno, presentado ayer al rey Balduino y que debe aún ser aprobado por el Parlamento, proseguirá la política económica de saneamiento de las finanzas públicas (Bélgica es uno de los países europeos con mayor déficit público en proporción a su riqueza), y lucha contra la inflación y contra el paro. Las decisiones más duras llegarán en marzo, cuando el Gobierno Martens pida de nuevo poderes especiales para llevar a cabo su política económica por decreto, como lo hizo en la anterior legislatura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.