_
_
_
_

Defensa inicia la reparación de las viviendas de Moratalaz dañadas por una bomba inerte

Amelia Castilla

Un grupo de albañiles, dirigidos por técnicos militares de la base aérea de Torrejón de Ardoz, inició ayer las obras de reparación de las tres viviendas de la calle de Mérida, números 8 y 10, en el distrito de Moratalaz, dañadas por un proyectil que se desprendió de un avión Phantom el martes. Un portavoz de Defensa informó que las obras estarán acabadas en breve y que se estudia la posibilidad de indemnizar a los afectados.

Paralelamente al inicio de las obras, el capitán Serrano, que ha sido nombrado juez instructor para esclarecer las circustancias en las que se produjo el accidente, elaboraba un informe con una relación detallada de los daños ocasionados por el proyectil. Los vecinos de las viviendas que atravesó la bomba inerte (proyectil que no contiene explosivos y libera humo al estallar) se encontraban ayer en sus domicilios, con las puertas abiertas, para facilitar el trabajo a los albañiles, y se mostraban "agotados y aplanados" tras el susto del día anterior.Isabel Domínguez, de 38 años, una vecina afectada, explicó que en la casa no había dormido nadie esa noche. Tenían los nervios "de punta". Isabel, que estaba impresionada por la amabilidad con que les había tratado el capitán general de la I Región Aérea, Luis Delgado -que visitó las tres viviendas el martes por la noche y pidió disculpas por lo sucedido-, aseguró también que "las buenas palabras no bastan y hechos como éste no pueden repetirse".

Nerviosísima se mostró también Pilar Muñoz, otra de las amas de casa cuya vivienda fue atravesada por la bomba. La acompañabá su marido, Ramiro Plaza, que ayer no pudo acudir al trabajo. Los dos hijos de esta familia, de 9 y 10 años, cuyo dormitorio presentaba un boquete, tuvieron que pasar la noche en otra habitación de la casa, en un sofá cama.

Denuncia en comisaría

Las tres familias perjudicadas por el suceso presentaron el mismo martes una denuncia en la comisaría de la Estrella y se reunirán próximamente para estudiar la posibilidad de presentar una demanda por daños y perjuicios.Los agujeros de la fachada y de los tabiques quedaron tapados ayer, y hoy se pintarán las habitaciones, se repararán los suelos y se repondrán los muebles. El ministerio no ha calculado todavía el coste de las obras de reparación, según manifestó un portavoz oficial.

Por su parte, el Grupo Comunista de la Asamblea de Madrid presentó ayer, con carácter de urgencia, una interpelación con el objeto de conocer cuáles son las medidas que el Gobierno regional va a solicitar al Ministerio de Defensa a fin de que se delimiten las responsabilidades. El portavoz del Grupo Comunista, Lorenzo Hernández, se refirió a "la necesidad de garantizar la seguridad de los madrileños, amenazada por la proximidad de la base de utilización conjunta de Torrejón de Ardoz, usada permenentemente por aviones militares".

La Asociación de Vecinos de Moratalaz envió ayer telegramas al presidente del Gobierno, Felipe González, y al ministro de Defensa, Narcís Serra, en los que señala: "la bomba caída es una muestra más del peligro que corremos los ciudadanos con la carrera de armamentos y la falta de medidas que eviten tales accidentes". La asociación exige también el esclarecimiento de los hechos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_