_
_
_
_
_

Las elecciones presidenciales portuguesas se celebrarán el próximo 26 de enero

Los portugueses irán a las urnas el 26 de enero de 1986 para elegir su primer presidente civil de los últimos 60 años. El general Antonio Ramalho Eanes, que termina el 15 de enero su segundo mandato presidencial de cinco años y no puede disputar un tercer mandato consecutivo, convocó los comicios para el 26 de enero, después de que todos los candidatos manifestaron el deseo de evitar que la campaña electoral empiece durante el período de tregua política de Navidad y Año Nuevo.La fecha del 26 de enero fue fijada, además, para que la eventual segunda vuelta electoral, sí ningún candidato obtiene la mayoría absoluta, no coincida con el carnaval de febrero.

Por primera vez desde 1925, el jefe del Estado portugués será un civil, ya que ningún militar o ex militar se presenta a la elección en 1986. El último presidente civil fue Bernardino Machado, elegido el 11 de diciembre de 1925 y derrumbado seis meses después por un golpe de Estado que preparó la instauración de la dictadura del Estado novo.

Desde la entrada en vigor de la Constitución de 1976 no ha sido necesario realizar la segunda vuelta de los comicios presidenciales: el general Eanes alcanzó dos veces la mayoría absoluta al primer escrutinio.

El Partido Comunista ha dicho que está dispuesto a retirar a su candidato, Angelo Veloso, antes de la primera vuelta, para apoyar al candidato democrático mejor colocado para derrotar al representante de la derecha, el ex presidente del Centro Democrático Social (CDS) Diego Freitas do Amaral.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_