La detención de Aramburu convierte a 'Txomin' en el único dirigente veterano de ETAm que sigue en activo
JOSÉ LUIS BARBERÍA La detención en Biarritz de Juan Ramón Aramburu Garmendia, Juanra, presunto responsable de propaganda de ETA Militar, deja a Domingo Iturbe Abásolo, Txomin, como único representante activo de la vieja guardia de esta organización. Toda la antigua dirección de los años 1974, 1975 y 1976 ha sido sustituida forzosamente en los últimos años, principalmente a causa de la acción policial francesa. Es el caso de Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, Txikierdi actualmente encarcelado en una prisión francesa, y de Pello Ansola Larrañaga, Zaharra, y de Carlos Ibarguren, Nervios, expulsados de Francia y confinados en países latinoamericanos.
José Miguel Beñarán Ordeñana, Argala, fue asesinado en nombre del Batallón Vasco-Español hace ya siete años. José Manuel Pagoaga Gallastegui, Peixoto, víctima de varios atentados, ha pasado a actuar de portavoz de la comunidad de exiliados vascos, y María Dolores González Cataráin, Yoyes, vive actualmente en Euskadi acogida a la reinserción.Txomin, dirigente histórico de ETAm, se ha quedado solo en la ejecutiva; y con él, aquellos que parecían dispuestos a aceptar que los contenidos de la alternativa KAS (que incluye la autodeterminación y la amnistía) pudieran ser negociados. Por el contrario, el sector que se perfila mayoritario en la dirección de ETAm ha visto hasta hace poco en la alternativa KAS una coartada que le permitía proseguir en la lucha armada a la búsqueda de lejanos objetivos.
En realidad, éste resulta un debate permanente, pero paradójicamente no es citado en el seno de ETAm. La falta de definición en este asunto, especialmente en un momento en el que los milis se apoyan en la exigencia de la negociación como estrategia política para legitimarse ante sus propias bases, ha posibilitado en estos años una actuación deliberadamente ambigua que, en última instancia, favorece a la dinámica de quienes nunca se han planteado el abandono de las armas.
Rechazo a la tregua
En este contexto la idea de una tregua que respondería a las exigencias de una negociación resulta poco consistente. Los milis han rechazado repetida y rotundamente cualquier invitación a una tregua como antesala de una posterior negociación. De hecho, eso ocurrió cuando Carlos Garaikoetxea, entonces lendakari, convocó la mesa por la paz e incluso tras las inundaciones que asolaron Euskadi hace dos veranos. ETAm vio entonces en la tregua el elemento que podía acelerar y hacer explícitas sus contradicciones internas, tal y comohabía ocurrido con la tregua que dio paso a la autodisolución de un sector de ETA Político-militar, primero, y posteriormente a la práctica liquidación de este grupo armado.
En cualquiera de los casos no puede afirmarse que ETAm se haya mantenido inactiva durante los dos meses y medio que han precedido a sus últimos atentados. Hace un mes, un comando lanzó una granada de carga hueca contra el cuartel de la policía nacional en Basauri y en este tiempo varios camiones franceses han sido ametrallados. Cabe preguntarse si habría cobrado fundamento la tesis de la tregua en el supuesto de que el atentado de Basauri se hubiera cobrado alguna víctima. Tampoco puede ignorarse el hecho, suficientemente probado, de que ETA se ve obligada a posponer o a renunciar a muchas de sus acciones. También las cartas intervenidas al comando Oker, desarticulado semanas atrás, donde la dirección de ETA pedía un aumento de la actividad violenta, contradicen frontalmente la tesis de la tregua.
El mismo día en que se publicaba la noticia de la pretendida tregua de ETAm, un grupo de exiliados dijo al diario Egin que la gratuidad de estas especulaciones quedaría al descubierto en cuanto se produjera un nuevo atentado. El mismo diario Deia, que ha sustentado la idea de una negociación entre ETA y el Gobierno, sustituía la palabra negociación por contactos en una información publicada el pasado martes.
Por otro lado, Miguel Ángel Aldana, presunto miembro de ETAm, comparecerá hoy ante el tribunal de Bayona (Francia), acusado de violar la orden de confinamiento a la que estaba sometido, informa Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Domingo Iturbe Abasolo
- Detención terroristas
- Juan Ramón Aramburu Garmendia
- Negociaciones con terroristas
- Comandos terroristas
- Cúpula ETA
- Operaciones antiterroristas
- Refugiados ETA
- Presos ETA
- Deportación
- Negociaciones ETA
- Inmigración irregular
- Presos terroristas
- Terroristas
- Política antiterrorista
- Política migratoria
- Sentencias
- Lucha antiterrorista
- Migración
- Sanciones
- ETA
- Demografía
- Fuerzas seguridad
- Grupos terroristas
- Juicios