_
_
_
_

Carrillo afirma que urge la unidad comunista tras las elecciones gallegas

El presidente nacional de la Mesa para la Unidad de los Comunistasy ex secretario general del PCE, Santiago Carrillo, afirmó ayer que los resultados de las elecciones al Parlamento gallego "plantean casi angustiosamente la necesidad de una plataforma comunista y un programa político y parlamentario común" del PCE de Gerardo Iglesias, el PC de Ignacio Gallego y la propia Mesa para la Unidad.Carrillo aventuró que, en el caso de que no se produzca este acuerdo electoral, los próximos comícios legislativos concitarán tres candidaturas comunistas. "Ello significaría", advirtió, "que los comunistas iríamos a esas elecciones no a tener un grupo parlamentario fuerte que defendiese una política a la izquierda del PSOE, sino que iríamos a contar la influencia de cada grupo comunista, lo cual sería sencillamente desastroso".

El presidente de la Mesa para la Unidad de los Comunistas precisó que su grupo se dirigirá esta misma semana por escrito al PCE y al PC para reiterarles la invitación de celebrar conversaciones para llegar a un pacto electoral. Carrillo dijo que no se opondría a que en la candidatura unitaria figurasen personas que no pertenecen a las organizaciones comunistas, pero, en alusión implícita a la Federación Progresista de Ramón Tamames, declaró que "la convergencia ha fracasado en Galicia y volvería a fracasar en el resto de España".

En su primer análisis público del resultado de las elecciones gallegas, en las cuales ni su grupo ni el partido de Gerardo Iglesias han conseguido un solo diputado, Carrillo presentó como "una lección": "Ningún sector podemos atribuirnos legítimamente la representación del conjunto de los comunistas", y subrayó que "no se puede pensar que el hecho de poseer las siglas comunistas (pertenecientes al PCE, de Iglesias) garantiza el voto comunista".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_