_
_
_
_
_

Sobreseída la instrucción sumarial por la muerte de un minero en León

El Juzgado de Instrucción número 1 de Ponferrada ha sobreseído la instrucción sumarial abierta tras la muerte, el pasado día 3 de agosto, del minero Marcelino González en el interior de la mina Sarita, situada en la localidad leonesa de Rivera de Folgoso, según el nuevo titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Ponferrada, Ángel Martínez García. El anterior titular del citado juzgado, José Antonio Goicoa, procesó a uno de los arrendatarios de la concesión minera, Miguel Torres Alonso, y a un palista de la misma, Miguel Ángel Freire García, por un presunto delito de homicidio por imprudencia en la persona del trabajador fallecido. Ambos fueron acusados de ocultar los verdaderos motivos de la muerte de Marcelino González, de 39 años de edad.Los dos testigos presenciales del accidente sostuvieron en las primeras versiones de los hechos que el trabajador murió al caer sobre él parte de una antigua escombrera de la mina, mientras éste procedía a recoger hierros para cerrar una finca de su propiedad, desvinculando así cualquier relación laboral del trabajador con la empresa. Esta decripción del accidente fue ratificada por el Gobierno Civil de León, la Asociación de Minas de Antracita y el Ministerio ole Industria, y rechazada por CC OO y UGT, que aseguraban que la muerte se había producido en el interior de la explotación como resultado del derrumbamiento de un costero.

El informe del médico. forense ponía de manifiesto que la muerte de Marcelino González se había producido como consecuencia de un fuerte impacto en el cuerpo. El entonces titular del juzgado, que se encuentra destinado en el País Yasco, ordenó el encarcelamiento ole los dos testigos. Posteriormente, ambos fueron puestos en libertad bajo fianza de 300.000 pesetas cada uno.

El presidente de la comisión gestora de la Federación Minera Leonesa de UGT, Ricardo Conde, manifestó ayer su sorpresa por tal decisión judicial y aseguró que "hay algo sucio en este tema tan claro". Las mismas fuentes relacionan el cambio del juez instructor del caso y el traslado del sumario al Juzgado de Instrución número 1 de Ponferrada con su intento de olvidarse del mismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_