Los dirigentes de la oposición filipina buscan una candidatura presidencial única
Los cuatro posibles aspirantes a la candidatura presidencial por parte de la oposición filipina coinciden en la necesidad de que se alcance un acuerdo para que sea sólo uno de ellos quien dispute la jefatura del Estado al presidente Ferdinand Marcos, según informó ayer Francisco Rodrigo, máximo dirigente del Comité Nacional de Unificación (NUC), organismo que agrupa a los partidos de la oposición en Filipinas.
La búsqueda de ese acuerdo entre las fuerzas de oposición de Filipinas se ha producido en un momento en que los partidarios de Corazón Aquino, viuda del dirigente de la oposición asesinado a su regreso a Manila en agosto de 1983, han recogido más de un millón de firmas para pedirle que se presente a las elecciones presidenciales, previstas inicialmente para el 7 de febrero próximo.La viuda de Benigno Aquino expresó ayer su reconocimiento al movimiento organizado en su apoyo, pero precisó que aún no ha adoptado una decisión sobre su candidatura presidencial.
Francisco Rodrigo señaló a la Prensa que la pasada semana había mantenido conversaciones por separado con las cuatro personalídades de la oposición que aspiran a la presidencia de Filipinas, Salvador Laurel, Corazón Aquino, Jovito Salonga y Eva Estrada Kalaw, y que todos ellos estaban de acuerdo en que hubiese una candidatura única de la oposición.
El presidente de la NUC dijo que los cuatro candidatos de la oposición no habían definido aún el modo de designar al candidato único de la oposición que, según los observadores, podría derrotar a Marcos en las elecciones presidenciales.
Salvador Laurel, que dirige el más importante grupo de la oposición -la Organización Nacionalista Unificada (Unido)-, y la viuda de Aquino, que son las dos personalidades políticas de la oposición con mayores posibilidades de derrotar a Marcos, mantuvieron un encuentro el pasado fin de semana. Según ha manifestado Francisco Rodrigo, Laurel y Aquino han decidido "buscar un marco de acuerdo" antes de que se inicie la campaña electoral, que se desarrollará entre el 11 de diciembre y el 5 de febrero.
Manifestación
Mientras tanto, centenares de manifestantes convocados por la Nueva Alianza Patriótica (Bayan) lanzaron ayer un llamamiento para el boicoteo de las elecciones presidenciales a menos que el presidente Marcos efectúe una reforma de la ley electoral y presente su dimisión antes de los comicios.Durante esta manifestación, que no estaba autorizada, cerca de 1.500 personas desfilaron por las calles del centro de Manila con banderas rojas y gritando consignas contra "la dictadura EE UU- Marcos".
Loreta Ann Rosales, portavoz de la Nueva Alianza Patriótica, organización que agrupa a varias organizaciones de izquierdas, manifestó que las próximas elecciones no eran más que "una respuesta de Marcos a las presiones norteamericanas para poner en marcha algunas reformas económicas y políticas". "Se trata de una concesión de Marcos que no entra en contradicción con el proyecto norteamericano de reforzar la dictadura mediante la ampliación de su base política", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.