Los países de Contadora, divididos por primera vez en la Asamblea de las Naciones Unidas
Los cuatro países que integran el Grupo de Contadora (México, Colombia, Panamá y Venezuela) han mostrado por primera vez de forma pública sus diferencias al debatir el proyecto de resolución sobre Centroamérica en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Venezuela, Panamá y Colombia pusieron objeciones al texto y le retiraron su apoyo, mientras que México insistió en mantenerlo.
Tras intensas gestiones de reconciliación, los cuatro países, más los cinco centroamericanos (Nicaragua, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Guatemala) iniciaron ayer contactos para buscar un consenso.Las divergencias en el seno de Contadora surgieron tras la opiosición de El Salvador, Honduras, Costa Rica y Guatemala al proyecto presentado el pasado viernes. Los representantes de Venezuela, Panamá y Colombia comprendieron las quejas de los centroamericanos y decidieron retirar el proyecto. México, sin embargo, mantuvo su respaldo al texto original aduciendo que había sido aprobado previamente por los cuatro países del grupo.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México hizo públíco el lunes un comunicado en el que advirtió que, "conforme a las reglas de la ONU, un proyecto de resolución no puede ser retirado sino por acuerdo expreso de quienes lo patrocinan". Fuentes oficiales mexicanas aseguraron, además, que su representante en la ONU, Mario Moya Palencia, no ha participado en ninguna reunión destinada a modificar el texto de ese proyecto.
El embajador de Venezuela ante la ONU, Francisco Sucre, invitó el pasado sábado a un almuerzo de trabajo a sus homólogos de Contadora y Centroamérica para estudiar la revisión del proyecto. El representante de Nicaragua tampoco fue invitado, porque, según dijo el embajador venezolano, su posición ya era de sobra conocida. El embajador de Estados Unidos, Vernon Walters, dijo que durante el pasado fin de semana mantuvo "gran cantidad de comunicaciones telefónicas" con las partes interesadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.