España apoyará en Luxemburgo una diplomacia común europea
España apoyará en el próximo Consejo Europeo de Luxemburgo las posiciones más ambiciosas a favor de la creación de una política exterior y de seguridad común europeas, según prevén cualificadas fuentes diplomáticas españolas. El presidente del Gobierno español, Felipe González, asistirá por segunda vez a este Consejo, que se reunirá en Luxemburgo los próximos 2 y 3 de diciembre. Las posiciones españolas al respecto son cercanas a las de los países del Benelux e Italia y muy lejanas a las de Dinamarca, Grecia y el Reino Unido.Para preparar el Consejo Europeo -compuesto, semestralmente, por los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad-, llega hoy a Madrid el primer ministro de Luxemburgo -presidente de turno de la CEE durante este semestre-, Jacques Santer. El mandatario luxemburgués está realizando una gira por los diez países de la Comunidad y visitará también las capitales de los dos nuevos miembros: España y Portugal.
Además de cuestiones económicas comunitarias, el Consejo Europeo estudiará en Luxemburgo los puntos de vista de los diez países de la Comunidad Económica Europea sobre la situación del diálogo Este-Oeste tras la cumbre de Ginebra, los procesos de cooperación tecnológica y el proyecto de nuevo tratado sobre política exterior y, de seguridad. Este proyecto de tratado, que deberá de ser estudiado en la cumbre de Luxemburgo, ha suscitado tres tipos de posiciones entre los diez. Por un lado se encuentran países como Dinamarca, Grecia,y el Reino Unido, que pretenden que el nuevo tratado sirva para recoger una serie de prácticas ya existentes entre los miembros de la Comunidad Económica Europea, cuyas diplomacias se intercambian información y medios técnicos.
España respalda las posiciones del grupo más radicalmente europeísta -en el que están también los países del Benelux e Italia-, que trata de buscar una política exterior y de seguridad común. En una situación intermedia entre ambas posiciones se encuentran Francia y la República Federal de Alemania. Fuentes diplomáticas españolas estiman que éstas posiciones españolas son coherentes con el decálogo de paz y seguridad de Felipe González.
Uno de los puntos del decálogo del presidente del Gobierno español prevé la incorporación de España a la Unión Europea Occidental (UEO), organismo de vida latente que el proyecto de tratado que se discutirá en Luxemburgo considera idóneo para los países de la CEE que pretendan profundizar en la cooperación en materia de seguridad dentro del ámbito europeo.
Fuentes diplomáticas españolas consideran, no obstante, que el proceso de acercamiento de España a esta organización está dificultado por los problemas de identidad y las normas de ingreso que la propia organización posee.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.