_
_
_
_
RELIGIÓN

El 'efecto Ratzinger'

Juan Arias

Sólo cuando el difunto Pablo VI habló en la sala de conferencias de la oficina de prensa del Vaticano se habían visto juntos tantos periodistas de todo el mundo como en la jornada de ayer. La expectación fue de tal magnitud que muchos se preguntaban a qué podía deberse el enorme interés que ha suscitado en los medios de comunicación social un sínodo de la Iglesia católica.Para algunos el motivo ya tiene nombre, le llaman efecto Ratzinger. Es decir, consideran que las explosivas y pesimistas declaraciones del cardenal alemán, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, -ex Santo Oficio- contra el Concilio Vaticano II habían conseguido remover las aguas de las iglesias locales ante el temor de que este sínodo pudiera tratarse de una operación conservadora propagada desde la curia vaticana y apoyada por el propio Papa Wojtyla, para dar un giro copernicano a lo que había significado para la comunídad católica la revolución del Concilio Vaticano II.

Más información
Apoyo al Concilio Vaticano II en la apertura del sínodo

Muchos temieron que el sínodo pudiera acabar siendo una especie de gloriosa jubilación, 20 años después de su clusura, de una de las experiencias más importantes de la iglesia católica en este siglo. Y ha sido precisamente ese temor lo que ha alertado por reacción, como si fuera un bumerán, a los medios de comunicación de todo el mundo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_