_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Más dinero fresco y mayores realizaciones

Las realizaciones de beneficios cobran mayor importancia en los mercados de valores, sin que por ello la entrada de dinero y la consiguiente toma de posiciones de muchos valores se haya visto frenada totalmente. Al margen de esta situación que, con mayor o menor presión de oferta y demanda, se viene arrastrando por espacio de una semana, los valores eléctricos están registrando una serie de ajustes en los que los dividendos y las ampliaciones tienen una ponderación muy importante.Hasta ahora, dos han sido las compañías que han anunciado el pago de un dividendo a cuenta y una ampliación de capital, y en esta ocasión lo de dar primero ha funcionado perfectamente, a juzgar por la evolución de las cotizaciones. Hay que esperar ahora a la confirmación de la ampliación de capital que Hidrola parece estar estudiando, para ver si el mercado confirma su buena disposición hacia los desdobles parcialmente liberados. Mientras tanto, este mismo mercado parece haber asumido la posibilidad de un recorte en el pago del dividendo por parte de algunas compañías, haciendo una lectura política de la situación. A punto de entrar en un año electoral, se admite como muy posible el que se sacrifiquen los intereses de una minoría, esto es, el pago del mismo porcentaje de dividendo, si con ello se evita el que se relacione el incremento de tarifas, siempre impopular, con el mantenimiento de un beneficio para el capital. La trayectoria de los precios parece indicar que este asunto empieza a considerarse como un hecho consumado.

La toma de paquetes, sin embargo, se mantiene a buen ritmo, como demuestra el nivel que ha alcanzado la contratación de estos valores en la sesión de cierre de la semana anterior, en donde se superaron los 1.000 millones de pesetas como negocio efectivo. Otro tanto sucedió en el sector bancario, aunque aquí la situación sea algo diferente. También en torno a estos valores se está procediendo a una realización de beneficios, aunque la demanda viene absorbiendo sin dificultades la mayoría de las partidas vendedoras.

No varía demasiado la situación en los demás sectores del mercado, si bien los valores industriales muestran una mayor capacidad de adaptación a las circunstancias, dejándose llevar por la oferta o la demanda según les dicte el mercado, tal vez porque su comportamiento no cuenta con muchas posibilidades de repercutir en la evolución de los demás grupos.

En cuanto a los pagarés del Tesoro, tampoco logran definir claramente su trayectoria, ya que cuando parecen iniciar una tendencia no tardan demasiado tiempo en corregirlo. Así, el descenso de los tipos de interés de finales del ciclo anterior se ha respondido con una discreta recuperación que vuelve a situar los rendimientos por encima del 9%, tanto para el corto como para el medio plazo. Al tiempo, los tipos máximos mantienen una línea de comportamiento muy estable en torno al 10,50%. casi desde principios de este mes, por lo que parece que las variaciones registradas por los tipos de interés en la banda inferior responden a situaciones coyunturales más que a una línea de tendencia más o menos definida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_