Pesadamente moralista
La obra de Antonio Zozaya Miopita, novela corta y de corte popular, gozó en su momento de un gran impacto. No es de extrañar: reunía a partes iguales romances y desdichas y, a base de forzar el lagrimal, contentaba a las capas más modestas de aficionados a la literatura.Su inevitable traslación a las pantallas cinematográficas, con el significativo título de Cielo negro, se realizó en el año 1951 de la mano del casi debutante realizador Manuel Mur Oti. Éste se entregó con fervor y aplicación a la obra, dando como resultado un filme impecable en su factura, algo neorrealista en su visión de la vida de los barrios pobres de Madrid. La película contiene un travelling, que tiene por escenario el Viaducto de la calle de Segovia y su correspondiente recorrido por la calle de Bailén, que suscitó aplausos entre los entendidos.
Hoy, treinta y tantos años después, Cielo negro se verá inevítablemente con otros ojos, al fin y al cabo para esto está el espacio La Noche del cine español, para situar y eva ua e amente nuestro arte pasado en su justo sitio.
Desgracias
Porque, más allá de su acabado técnico, es Cielo negro una obra pesadamente moralista y edificante y, por supuesto, un mal ejemplo de cine de mujeres: la hístoria de una mujer enjuta, nada agraciada y medio cegata, que sufre pacientemente sus desgracias, sueña con el amor -ya saben, un príncipe azul, según los colores de la época- y está al borde del suicidio. Todo se arreglará, faltaría más, con la llegada de ese amor -pongan ahí Dios como sinónimo de amor- y una vida futura llena de dichas y urbanidad bien entendida.Los actores con Susana Canales, Fernando Rey -todavía tenía que llegarle al actor la barba que ocultaría sus mofletes de Locomotoro- y Luis Prendes en cabeza, están muy bien dirigidos por Mur Oti, pero, claro, sus papeles y diálogos no dan para más, rebozados en ese mensaje espiritual de aquí te espero. Con todo, el interés didáctico de su visión es incuestionable.
Cielo negro se emite hoy a las 20.30 horas en el espacio La noche del cine español de TVE-2.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.