_
_
_
_

25º aniversario de la OPEP

La OPEP cumple 25 años. Pero no se trata de un aniversario, sino de una constatación: la OPEP va mal. Hasta tal punto que se habla de una posible desaparición, lo que parece exagerado. Se ha hablado también de crisis de conciencia, lo que está más próximo a la realidad. Un ejemplo: tomemos las reuniones de la organización, esas conferencias de un lujo extraordinario que disgustaban a los defensores de una cierta filosofía del desarrollo, pero cuyo aspecto teatral era aceptado como reflejo del prestigio adquirido por la OPEP. ( ... ) Actualmente, la OPEP se reúne para mostrar sus desacuerdos o adoptar resoluciones que no ilusionan a nadie o para fijar la fecha de su próxima reunión. ¿Será la exhibición ridícula de un actor envejecido?El retrato es tal vez un poco exagerado, pero debemos aceptar que la OPEP simbolizaba ayer otra cosa. Los males de la organización se remontan a algunos años. Se expresan en las dificultades financieras crecientes de los países miembros. que han llevado a algunos de ellos al borde de la bancarrota. Se han dado cuenta súbitamente de que las economías eran frágiles y que el petróleo no había contribuido apenas a darles bases sólidas para su desarrollo. ( ... )

Las dificultades financieras se traducen en la pérdida de influencia de la organización en el mercado petrolero, que ha visto disminuir su producción en proporciones importantes, y cuyo papel principal de defensa de los precios del petróleo parece cada vez más difícil de sostener. Pero hay un indicador preciso, el nivel de los precios, sobre el que se ha centrado la atención, cubre sólo un aspecto de la situación global, de la que los países miembros no dan siempre la impresión de haberse dado cuenta de su extensión. ( ... ) Puede uno preguntarse si la organización tiene algún papel que jugar.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_