Tres presuntos miembros de los GAL sostienen que fueron contratados por los servicios secretos españoles
Tres de los cuatro presuntos miembros do los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) detenidos el pasado miércoles en la región de Marsella han declarado que fueron contratados por los servicios secretos españoles para llevar a cabo atentados contra miembros de la organización terrorista ETA en el sur de Francia, según publicaba ayer el diario francés Le Monde. Los cuatro mercenarios ingresaron ayer en la prisión de Gradignan, próxima a Burdeos, en el suroeste francés, por orden del juez de Bayona Gilbert Cousteaux, quien instruye la mayoría de los procesos en curso contra los GAL.
Roger Rousset, Michel Morganti y los otros dos hombres de los que sólo se conocen sus apellidos _ Domange y Lambert- son conocidos miembros del hampa marsellesa y han sido inculpados por tentativa de asesinato, tenencia ¡lícita de armas, falsificación de documentos y asociación para el delito.Los cuatro mercenarios marselleses llevaban, en el momento de su detención, fotografías y datos concretos de miembros de ETA y refugiados vascos en el sur de Francia, así como armas y dinero. Tres de ellos han sostenido, judicialmente que el dinero les fue facilitado por agentes españoles.
Un portavoz autorizado del Ministerio del Interior manifestó ayer a este periódico que el departamento no tiene ninguna declaración o comentario que hacer sobre este tipo de informaciones publicadas.
Fuentes judiciales francesas han denunciado varios casos en que la policía intervino a los mercenarios de los GAL copias de fotografías de documentos oficiales españoles de refugiados vascos y etarras a la que sólo tienen acceso la policía y los servicios secretos españoles.
Entre estos casos figura el del mercenario Pedro Sánchez, detenido en Francia el 6 de diciembre de 1983 y quien se le intervinieron en el momento de su detención numerosas fotografías de refugiados vascos, así como el teléfono de la Jefatura Superior de Policía de Bilbao que en ese momento dirigía Francisco Álvarez, ahora ascendido a jefe del gabinete de Información de la Dirección de la Seguridad del Estado.
Las fotografías intervenidas a Pedro Sánchez son copias de fichas policiales españolas y algunas de fichas y permisos de residencia concedidos por la policía francesa.
Los cuatro mercenarios marselleses fueron detenidos el pasado día 20 en la región de Marsella por orden del juez de Bayona, Gilbert Cousteaux, quien investiga numerosos atentados de los GAL contra miembros de ETA y refugiados vascos.
La detención de los cuatro marselleses se llevó a cabo después de una larga investigación emprendida por el juez Cousteaux y la policía del departamento de los Pirineos Atlánticos tras el atentado fallido contra un ciudadano francés el pasado mes de septiembre en Saint Jean Pied du Port, en el suroeste francés. Los cuatro mercenarios del hampa de Marsella fueron trasladados el viernes desde esta ciudad a Bayona, donde comparecieron ante el juez Cousteaux, quien, tras interrogar a los acusados, decidió su ingreso en la prisión de Gradignan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.