Los atletas españoles aducen razones deportivas para no correr con Mamede
La carrera de Canillejas, que se celebrará mañana a las once, registrará la ausencia de los mejores atletas españoles, pese a que 1.600.000 pesetas esperan al ganador. José Manuel Abascal, Antonio Prieto y Constantino Esparcia argumentan razones deportivas para no enfrentarse al portugués Fernando Mamede, plusmarquista mundial de los 10.000 metros, y renunciar al mejor premio que jamás se haya concedido en España. José Luis González, por su parte, no lo hace por no tener un dinero fijo de salida.
Mamede es, de todos los participantes, el que mejor lista de premios presenta, pero no el único rival a batir. También estará su compatriota Antonio Leitao, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 5.000 metros, y el británico Colin Reitz, sexta mejor marca mundial de todos los tiempos en 3.000 metros obstáculos.La participación extranjera de elite dificulta las posibilidades de un triunfo español. Esto, unido a las características de la carrera y, en el caso de González, a la ausencia de contratos por participar, ha impedido que los atletas más capacitados para impedir un triunfo extranjero se hayan inscrito.
De estos atletas, el único que ha hablado con la organización es González: "En un primer contacto les dije que me podía interesar participar; luego, por las cosas que han ido pasando, no correría por nada del mundo. Sólo me interesan las carreras serias". Según José Cano, organizador de la prueba, González le pidió una garantía económica mínima de 700.000 pesetas por participar: "Desde ese momento se rompieron las negociaciones porque Canillejas sólo da dinero a los que demuestran ser los mejores. Por eso no hay contratos, sino premios a los primeros clasificados, y muy superiores a lo que nos pedía González".
Otros Motivos
Abascal, que ganó la tercera edición de la carrera de Canillejas, afirma: "No participo porque esa carrera, al ser de 12 kilómetros sobre asfalto, machaca y te obliga a un gran esfuerzo al que yo no estoy acostumbrado porque soy hombre de 1.500 metros. Yo ahora estoy preparando muy seriamente la pista cubierta y no puedo detener mi preparación. Si no tuviera grandes compromisos para este invierno, como sucedió hace tres años, correría. Esto no es ninguna excusa para justificar mi ausencia porque no den premios fijos de salida. Para la próxima Jean Bouin de Barcelona me han hecho una extraordinaria oferta y la he rechazado".Prieto, por su parte, reaparecerá el 8 de diciembre en el cross de Alcobendas. Ha preferido hacerlo en esa fecha, arropado por su equipo, que en Canillejas: "Mis metas no son solamente los premios, y menos ahora que mí forma tampoco es la óptima como para poder ganar".
Esparcía, por su parte, actual campeón de España de cross, dice: "Las características de la carrera de Canillejas la convierten en una prueba durísima porque los rivales imponen un ritmo elevado. Participar en ella obliga a una recuperación posterior que no es posible en esta época de entrenamiento intensivo".
Mamede ya participó en la carrera de Canillejas del año pasado y fue víctima de una agresión por parte de los boicoteadores de la prueba.
Los incidentes del año pasado no han hecho renunciar a Mamede a un triunfo en Canillejas, aunque ayer no llegó a Madrid a la hora prevista para promocionar los artículos de Le Coq Sportif, para lo que tiene un contrato de 500.000 pesetas.
El ganador en Canillejas recibirá 1.600.000 pesetas, 800.000 el segundo, 400.000 el tercero, 200.000 el cuarto, 100.000 el quinto y 80.000 del sexto al décimo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.