Tribuna:Tribuna
i

El dinero se desplaza con criterios selectivos

El anuncio, ya oficial, de ampliaciones de capital en el sector eléctrico ha servido de soporte a esta nueva subida de los mercados de valores, que, por quinta vez -consecutiva, sitúan sus índices generales en las cotas más altas de este año, aunque Barcelona continúa siendo la excepción, a pesar del avance de 13 centésimas que registró ayer. No obstante, entre los valores del grupo eléctrico se mantiene el proceso de ajuste de precios a las circunstancias particulares de cada compañía o, al menos, a lo que se supone que va a ser su situación futura.Por el momento, son pocos los valores que siguen registrando una demanda firme y que, por tanto, se han situado casi en sus máximos anuales. También hay que tener presente que los valores eléctricos, al igual que el resto del mercado, están soportando un proceso realizador que hasta ahora ha sido bien neutralizado por la presencia de órdenes de compra, por lo que el cambio en ' la situación del grupo tan sólo se refiere a algunos desplazamientos selectivos del dinero.

El sector bancario, por su parte, también ha registrado un desplazamiento, pero esta vez de intenciones, ya que parece que la presión de las partidas vendedoras comienza a ceder y los saldos positivos vuelven a ser la nota más destacada del sector, junto con el aumento de las cotizaciones. El grupo de los siete grandes, cuyo saldo global ha sido negativo con los cuatro máximos anteriores del índice general, supera la realización de beneficios a que se ha visto sometido, aunque hay que destacar que la mayoría. de sus componentes ha salido bien parada del trance.

La situación de los valores industriales es, sin embargo, menos clara al ser mayor su número, y muy diversa la composición de estos sectores. Precisamente ha sido ésta una de las causas de que hayan aguantado el chaparrón vendedor sin excesivos quebrantos, al conseguir, en general, equilibrar los resultados con algunos avances muy fuertes en unos cuantos valores más favorecidos por la demanda. Telefónica acusa a su vez ese esfuerzo realizado en las anteriores jornadas, y todo ello conforma un panorama bursátil algo apagado, en el que las situaciones particulares de cada valor empiezan a pesar más que la del conjunto.

Los síntomas de cansancio se han detectado entre los compradores, ya que de un dominio claro del mercado se ha pasado a una posición cercana a la igualdad de fuerzas, y esta facilidad del papel para salir a los corros, aunque bien absorbido en principio, está obligando al dinero a elegir con más atención sus puntos de destino. Los volúmenes de contratación indican que son muchos los títulos que diariamente cambian de manos, movimiento que se ha mantenido en esa línea a lo largo de toda la semana, siendo la media diaria superior a los 3.000 millones de pesetas contratados en acciones.

La ampliación de capital que efectuará la Compañía Sevilla de Electricidad tendrá liberado un 40% del importe de las nuevas acciones, y la proporción será de una acción nueva por cada seis antiguas. El plazo de suscripción comenzará el próximo día 1 y finalizará con el último día del año.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 21 de noviembre de 1985.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50