Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El informativo 'Buenos días' comenzará la programación matinal de TVE

La programación matinal de TVE comenzará a las 7.30 -el sábado, una hora más tarde- con un magazin informativo, de hora y media de duración, titulado Buenos días, que estará dirigido por José Antonio Martínez Soler. Durante la mañana se emitirán programas del día anterior, la serie Dinastía, y teletexto para aquéllos aparatos dispuestos para recibirlo. Como fechas del comienzo de la emisión se barajan los días 2 o 7 de enero. Éstas y otras novedades de la programación de TVE para 1986 fueron comunicadas ayer al Consejo de Administración de RTVE, reunido en Sevilla con motivo del II Festival y Mercado de Programas Informativos de Televisión.

El equipo que realizará el primer informativo del día, el magazin Buenos días, será el que ahora se encarga del Telediario 4 de la segunda cadena, que desaparece. El programa incluirá reportajes, conexiones y entretenimientos, como dibujos animados, sobre las ocho de la mañana. José Antonio Gurriarán, hasta ahora director del Telediario 4, pasa a responsabilizarse de los informativos del fin de semana con el equipo actual.La programación matinal del primer trimestre de 1986, en la que se llevan trabajando "bastantes meses" según José María Calviño, director general de RTVE, continúa, de lunes a viernes, con Puesta apunto, de Eva Nasarre, a las 9.00 horas. A las 9.15, Cesta de la compra -que dirigirá Raquel Heredia-, con recetas de cocina y atendiendo a los productos del mercado de la época correspondiente. Entre 9.30 y 10, una nueva serie mexicana titulada Los ricos también lloran, de 160 captulos; y entre 10 y 11.30, reposición de espacios emitidos el día anterior: los lunes, Estudio Estadio; los martes, Vivir cada día y Consumo; los miércoles, Contantes y sonantes y Más vale prevenir; los jueves, Fin de siglo, y los viernes, un programa de Mercedes Milá, De jueves a jueves.

Derechos para doble emisión

Todos los días, de 11.30 a 12.30, Dinastía, para lo que se han pagado los derechos de dos emisiones por capítulo.A partir de las 12.30, teletexto para los receptores que puedan recibirlo, hasta la hora de comienzo de las emisiones de los centros regionales (Andalucía y Cataluña comienzan a las 13.00).

Calviño explicó ayer: "Se busca una programación barata, con series nuestras" y que se atiende a la demanda de tres grupos sociológicos: "Las personas que viven alejadas de los núcleos de población; la tercera edad, y las amas de casa". La programación matinal supone un incremento de 1.500 horas anuales en las emisiones, y la audiencia potencial "es progresiva y oscilará entre uno y seis millones de telespectadore?.

José María Calviño dio cuenta de los cambios en la programación del primer trimestre, en la que destacan las series tanto españolas como extranjeras. También informó de las pelculas correspondientes a la programación de Cine de medianoche: para el mes de enero, El Imperio de los sentidos, de Nagisha Oshima; para febrero, La Gran comilona, de Marco Ferreri, y en marzo, Buscando a Mr. Woodward.

Los cambios en la primera cadena incluyen, los lunes, dos nuevos espacios después de Barrio Sésamo: de 18.00 a 19.00, El espejo mágico; y a continuación, Dinamo. Por la noche, se repone Vivir cada día. Después, dos series nuevas, Felix Krull, basado en un texto de Thomas Mann, y La isla de Elis. Los martes, de 22.00 a 23.00, la serie Mujeres de Hollywood, y Vía mala, serie alemana. Los miércoles, después de Barrio Sésamo, otro programa infantil titulado Los ositos. Tras el telediario, la serie escrita por Rosa Montero Media naranja. La programación de tarde de los jueves tiene la novedad del programa Elegir una profesión, dirigida a los jóvenes, y de 21 a 22, Segunda enseñanza, dirigido por Ana Diosdado y Pedro Masó. A continuación, un programa de Mercedes Milá, De jueves a jueves.

Las novedades en la programación de la primera cadena correspondiente a los viernes son de intriga: la reposición, entre 18.30 y 19. 00 de la serie Sherlock Holmes; y por la noche, entre 22.30 y 23.30, Pepe Carvalho, basada en el popular personaje creado por Vázquez Montalbán. A continuación, Ana Karenina. Los sábados, vuelve La Pantera Rosa tras la primera sesión.

De 19.30 a 20.30, una nueva serie americana de acción titulada Brigada Especial. Los domingos, de 16.00 a 17.00, la serie Autopista al cielo, y de 21 a 22, las series Mascarada y Camuflaje, ésta americana protagonizada por Jennifer O'Neal. La Filmoteca TV pasa los viernes a la segunda cadena. En el UHF comenzará un programa titulado Avec Plaisir, de enseñanza del francés, semejante al Follow me.

También se repondrá La Plaza del Diamante; y habrá tres programas nuevos: Manos artesanas, Los viejos amigos y los perros y La montaña mágica.

En cuanto a las películas, en el primer trimestre se emitirán, entre otras, en el espacio Sesión de noche, las siguientes: en enero, Guerra y paz, Una cara con ángel, Historia de una mujer, Los que no perdonan y Desayuno con diamantes; en febrero, La calumnia, Encuentro en París, My Fair Lady y Robin y Marian. En marzo, se emitirá El Verdugo, Las Girls y Nunca pasa nada. En el programa Sábado cine, en el mes de enero, se emitirán Supermán-3 y Epílogo; en febrero, El detective, El coloso en llamas, Sal gorda y Tal como éramos, y en marzo, Adivina quién viene esta noche, La chica del adiós, La gata sobre el tejado de cine, Espartaco y La leyenda de la ciudad sin nombre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de noviembre de 1985