"CUMBRE" EN GINEBRA

Los misiles no son cosa mujeres

Un desafortunado comentario, con cierto tono machista, realizado por Donald Regan, el jefe del Gabinete del presidente Ronald Reagan, en el que afirmaba que las mujeres no comprenden temas serios, como el control de armas y los derechos humanos, provocó ayer . una polémica y sirvió para distender la última jornada de la cumbre.Las declaraciones fueron realizadas el pasado lunes a The Washington Post por Regan, un ex ejecutivo de Wall Street sin pelos en la lengua, que es el asesor más próximo del presidente. Reagan tuvo que salir al paso de las declaraciones y defendió a su colaborador explicando que había sido mal comprendido. "Quería decir", precisó el presidente, probablemente empeorando la situación, "que, además del interés en temas importantes, las mujeres también se interesan en los niños y en el toque humano".

Más información
Reagan y Gorbachov anunciarán esta mañana

Mijail Gorbachov también. fue preguntado por el incidente y contestó de una forma más ortodoxa y asumible por cualquier feminista. "Mi opinión es que tanto los hombres y las mujeres de Estados Unidos y la Unión Soviética, así como de todo el mundo, están interesados en la paz y en la reducción de las armas".

Nancy Reagan pasó un mal trago cuando la Prensa norteamericana quiso saber su opinión sobre la cuestión. Después de insistir en que no había visto las declaraciones de Don Regan, afirmó: "Estoy segura de que las mujeres comprenden los temas sustanciales".

Raisa Gorbachova, bautizada por Journal de Génève como la zarina, explicó, muy seria, que tenía cosas sustanciales que discutir con Nancy Reagan y dijo: "Haremos todo lo posible para promover la paz". En la ceremonia de la colocación de la primera piedra de un Museo de la Cruz Roja, la primera dama del socialismo real pronunció, con gran dominio de la situación y sin leerlo, un discurso de cierto tono político. Pidió la unión de los diferentes Estados en interés de la cooperación pacífica internacional. "Son legítimas las distintas concepciones", añadió, pero es obligado un lenguaje común en lo referente a la salud y a la vida de los hombres".

Las periodistas norteamericanas admitieron que Raisa Gorbachova fue ayer la clara triunfadora en el segundo día de lo que se ha llamado la cumbre del té y la guerra de las modas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS