González Laxe,un ecologista en la Administración
Fernando González Laxe, candidado socialista a la presidencia de la Xunta de Galicia, explota en la medida que puede el instinto maternal que cree despertar en cierto sector de población femenina. "Meu niñino, ti podes" (Niñito mío, tú puedes"). Este saludo cariñoso que le dispensó en la precampaña un grupo de mujeres de cierta edad en un pueblo coruñés le reafirmó en su idea de no cambiar sus modos, su tono quedo y su aspecto de aventajadísimo estudiante de ciencias. Ello no ha sido óbice para que este técnico de 33 años, nacionalista y ecologista tiempos atrás, se haya esforzado, con ayuda de un equipo de imagen, en adquirir recursos mitineros, aunque evita mostrar agresividad verbal cuando el auditorio es de procedencia rural, poco amigo de la estridencia.González Laxe tiene en su historial académico el doctorado en Ciencias Económicas, conocimientos que divulgó como profesor universitario de economía aplicada en La Coruña. En 1977 ingresó en el PSOE procedente del Partido Socialista de Galicia, en cuyas filas militaba desde 1971, con tintes nacionalistas. Entre 1975 y 1978 ocupó la secretaría general de los ecologistas, encuadrados en la Asociación para la Defensa Ecologista de Galicia (ADEGA).
A partir de 1978 comienza su escalada en el escalafón de la política: subdirector general de la Xunta preautonómica; primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Coruña y director general de Ordenación Pesquera en los tres últimos años hasta que un Consejo de Ministros del mes de octubre pasado firmó su cese, paso previo a la proclamación de candidato socialista a la presidencia de la Xunta.
González Laxe, casado, con dos niños, Iria e Ignacio, se confiesa hombre "más de Alfonso Guerra que de Felipe".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.