Magnífica película italiana
Pietro Germi es uno de los grandes del cine italiano de la posguerra mundial. De extracción obrera, fue uno de los primeros en formarse como cineasta en la época dorada de Centro Sperimentale di Roma y de él salió como uno de los cineastas más notables de la segunda generación de los neorrealistas.Nació Pietro Germi en Génova en 1914 y murió en Roma a los 60 años en un momento delicado e indeciso de su carrera en el que su firme estilo de juventud había perdido ya vigor y el cineasta buscaba probablemente otro lenguaje para su definitiva madurez.
Infravalorado por muchos en su tiempo, tal vez porque era un cineasta de espíritu muy independiente y de filmografía irregular, en la que una buena parte no estuvo lograda y padecía de cierta tosquedad, Pietro Germi fue en sus aciertos un cineasta siempre humilde, pero de gran vigor y rara inteligencia, a veces muy superior a los fetiches intocables, como por ejemplo Luchino Visconti, de su generación y las precedentes.
Un maldito embrollo se emite hoy a las 21
50 por TVE-1.
Un maldito embrollo, película realizada en 1960 sobre una historia de Carlo Emilio Gadda, es sin duda una de sus obras más perfectas. En ella Pietro Germi cumplió con su doble vocación de excelente actor y mejor director, con perfecto acoplamiento entre ambas caras de su oficio.
Un maldito embrollo combina el estilo puro del neorrealismo fundacional, en las proximidades del documentalismo humanista, con una intriga detectivesca muy aparatosa pero perfectamente entrelazada argumentalmente y desarrollada en las imágenes con gran precisión y luminosa claridad. De ahí que este notable filme intrigue y emocione con igual facilidad y decantada transparencia.
Pero, entre la intriga policiaca y el documento social, Pietro Germi introdujo un tercer elemento muy de su gusto, abiertamente lírico, muy poderoso, que enriquece mucho a su filme: una hermosa historia de amor apasionado, centrado sobre todo en la figura de una joven campesina, interpretada por Claudia Cardinale en sus comienzos. Este magnífico personaje fue un peldaño decisivo en la escalada hacia la fama de esta actriz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.