_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El lenguaje de la física

En un artículo acerca del Universo invisible aparecido en la sección de Futuro de EL PAIS, con fecha de 6 de noviembre de 1985, aparece repetidas veces el término de superhilera al referirse a la teoría física que da una posible explicación del origen de la materia oscura.Dicha expresión procede de la palabra inglesa superstring, para la cual los físicos de habla hispana han encontrado hace tiempo una traducción más acorde con sus ideas, y es la de supercuerda.

La supercuerda, como objeto físico, reúne dos cualidades: primero, la de ser cuerda, y segundo, la de ser un tipo especial de cuerda llamada supersimétrica, de donde viene el prefijo super-.

Las partículas elementales tales como el electrón o los quarks, que hasta hace poco se consideraban cosmo objetos puntuales, se entienden en las nuevas teorías no como cuerdas o hilos, sino como formas de vibración de las cuerdas, de una manera análoga a como las notas musicales son distintas vibraciones de las cuerdas de una guitarra.

La noción de cuerda tiene, por tanto, un significado fisico que no tiene la de hilo, lo cual explica su elección por parte de los estudiosos del tema.-

Profesor titular del departamento de Física Teórica. Facultad de Ciencias Físicas. Universidad Complutense de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_