_
_
_
_

Mentís a la existencia de una enorme grieta en una presa, 'denunciada' por el Grupo Popular

César Cimadevilla, vicepresidente del Gobierno regional y responsable de la Consejería de Obras Públicas, calificó ayer de "absolutamente falsa", "terrorismo verbal" y "acto de irresponsabilidad" una nota facilitada por el diputado del Grupo Popular José Ramón Pin a los medios de comunicación. La nota informaba de la existencia en la presa madrileña de El Atazar (con capacidad para 425 millones de metros cúbicos) de una grieta de 100 metros de largo y varios centímetros de anchura. El eventual desplome de la presa, según el diputado Pin, inundaría por lo menos ocho pueblos e "incluso podría llegar agua hasta el propio paseo de la Castellana".

Más información
7.000 puntos de control

La nota difundida por el Grupo Popular recoge una pregunta dirigida al Ejecutivo autónomo por José Ramón Pin, militante del Partido Demócrata Popular (PDP), ingeniero agrónomo y miembro de la comisión de seguridad ciudadana de la Asamblea de Madrid. La nota afirma que " el rompimiento de la presa es una posibilidad". La información fue difundida ayer por algunas emisoras de radió, lo que creó inquietud en la zona norte de la provincia, donde se encuentra la presa."Es una noticia totalmente inventada que tiende a producir temor", declaró Cimadevilla al tener conocimiento de la nota. "Vamos a poner el tema inmediatamente en manos de nuestros servicios jurídicos para que vean cómo se pueden pedir responsabilidades a este diputado".

La nota del diputado del Grupo Popular afirma asimismo que "para estudiar este problema y buscar soluciones, varios profesores de la Escuela de Ingenieros de Caminos de Madrid estuvieron en Estados Unidos hasta el 20 de julio. Se ha silenciado esta situación, conociéndola tan solo los ingenieros que han participado en el informe". Pin Arboledas pregunta al presidente del Gobierno regional, Joaquín Leguina, si la consejería competente tiene conocimiento de la brecha, si se ha interesado por el informe y cuáles son sus conclusiones.

"Supuesto teórico"

Un portavoz del Canal de Isabel II manifestó que quizá la información obtenida por el diputado del Grupo Popular -quien declaró haberla recibido de una persona que prefiere permanecer en el anonimato- sea "algún supuesto teórico" de los realizados en algún departamento de la Escuela de Caminos. Añadió que Manuel Elices, catedrático de Física y de Física de Materiales en la Escuela de Caminos de Madrid, que realiza investigaciones sobre mecánica de fractura, quizás ha estudiado algunos supuestos sobre presas de bóveda, como la de El Atazar. Un profesor de esta cátedra, Javier Llorca, estuvo durante un mes el pasado verano en Estados Unidos estudiando técnicas relacionados con la mecánica de fractura que suponen una novedad en el cálculo de estructuras.Sin embargo, tanto Elices como Llorca negaron haber estudiado cualquier supuesto teórico sobre la, presa madrileña. "La noticia sobre la petición de un informe de El Atazar a la escuela es falsa. No hemos tratado de esta presa ni a nivel teórico", aseguró Elices.

Horas después de hacerse pública la noticia, el Canal de Isabel II, en nota oficial, reiteraba su sorpresa. "El Canal de Isabel II no ha encargado a nadie ningún estudio" de la situación de El Atazar, afirma la nota, que califica de "perfecto" el estado de la presa.

"Parece que mi pregunta ha tenido más repercusión de la esperada", manifestó Pin. "Yo sólo me he limitado a preguntar si esa grieta existe y si el gobierno regional conoce el resultado del informe que se ha hecho. Mi deseo sería que la información fuera desmentida. Si es así me quedaré tranquilo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_