Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

ETA pide a sus comandos un "esfuerzo" para realizar más atentados y así poder forzar una negociación

El dirigente de ETAm conocido por Artapalo -alias que, según la policía, corresponde a Francisco Múgica Garmendia- ha enviado en los últimos meses diversas cartas, interceptadas por la policía, a miembros de la organización terrorista en las que pide a los comandos que continúen realizando atentados contra intereses franceses y policías con el fin de forzar la negociación de la alternativa KAS. En la carta más reciente, de fecha 1 de octubre pasado, se pide un esfuerzo contra los intereses franceses como "única manera de que nuestra lucha vaya hacia adelante y consiga los intereses marcados".

La carta del 1 de octubre comienza recordando que días antes, concretamente el 25 de septiembre, habían sido asesinados en el sur de Francia los presuntos etarras José María Etxaniz Maiztegi, Iñaki Asteazu Izarra, Agustín Irazustabarrena y Xabin Etxaide. "Los Gobiernos español y francés han vuelto a atacar a la comunidad de refugiados, con el trágico balance de cuatro muertos, dentro de la política genocida que tienen planteada contra el Movimiento Vasco de Liberación Nacional, con el fin de llevarnos a la rendición y al arrepentimiento", señala la misiva."Os pedimos un esfuerzo, aunque nos llaméis pelmas, pero tenéis que pensar que es la única manera de que nuestra lucha vaya hacia adelante y consiga los objetivos marcados", agrega. "Hay que tomarse más en serio la campaña contra los intereses franceses, pues nos da la sensación de que no ponéis todas las ganas que hay que poner para llevar adelante esta campaña. Es como si pensaseis que la represión del Gobierno francés no va con vosotros, y eso no es así. No es una represión tan directa, pero tiene un objetivo claro, y es acabar con la comunidad de refugiados y, en consecuencia, con la punta de lanza del Movimiento Vasco de Liberación Nacional. O sea que ya sabéis: leña a los intereses franceses sin parar".

"Ejecutarle"

"En cuanto a vosotros en particular", señala la misma carta, "deciros que esta vez no nos ha llegado nada vuestro y estamos preocupados si tendréis algún problema". Se refiere seguidamente a la posibilidad de que un ciudadano guipuzcoano haya podido ayudar a la policía y dice: "Ante esta situación, sabiendo. que dispondréis de los datos necesarios, ejecutarle. Nosotros ya sacaremos el comunicado. Mandar sus datos".

Esta carta está en la línea de las que Artapalo -habitual firmante de las misivas de ETA a sus comandos- ha remitido en los últimos meses a la organización. Ya en otra carta, también interceptada por la policía y fechada el 28 de mayo de este año, se pedía a los comandos que no actuaran por propia iniciativa contra personas que no fueran militares o policías. "Tenéis que avisar y esperar a que os demos autorización para realizar las acciones o no".

"No podéis reivindicar vosotros este tipo de acciones para evitar confusionismos y cortarles de raíz la aplicación del plan ZEN (Zona Especial del Norte). Pensamos que los servicios secretos de la Guardia Civil van a realizar más acciones tipo la de Bermeo para desprestigiar la lucha armada y crear confusionismo en Euskadi. O sea que ya sabéis: estas ekintzas (acciones) las reivindicaremos nosotros por los cauces habituales".

Forzar la negociación

En la misma carta, tras señalar que "el único lenguaje" que entiende la socialdemocracia "es el de la fuerza", se decía textualmente: "Os volvemos a recalcar que una respuesta adecuada y contundente, como hemos venido demostrando hasta ahora, posibilitará frenar cualquier tipo de plan ZEN, estado de excepción o medida que puedan inventar e ir abriendo una brecha mayor que posibilite la negociación de la alternativa KAS [que incluye la amnistía y la autodeterminación del País Vasco]".

En la tercera carta interceptada por la policía, con fecha 3 de septiembre de 1985, se afirmaba que "la situación en el Estado francés se está poniendo cada día más insostenible de cara a los refugiados". "Os pedimos que cojáis conciencia de la situación, que cada vez se endurece más, y que todo ello es debido a que no atacamos los intereses franceses con as ganas necesarias. O sea que ya sabéis: objetivos príoritarios, intereses franceses y txakurrada (policías)".

Comenta finalmente la carta que acaban de enterarse del fallecimiento de un etarra -José Luis Isasa Lasa- en Pasajes (Guipúzcoa), cuando colocaba un artefacto bajo el coche de un policía, hecho que ocurrió el mismo 3 de septiembre pasado. "Esto nos tiene que servir para que continuemos en la lucha con más fuerza que hasta ahora si cabe, para que el logro de los objetivos marcados por la organización, de independentismo y socialismo, sirvan como homenaje a todos los que luchan por la libertad de nuestro pueblo". "Esperando que todo lo dicho aquí no caiga en saco roto, se despide, con un fuerte abrazo, Artapalo".

La policía ha interceptado ya en varias ocasiones cartas de Artapalo. En julio de 1984, ETA pedía a sus comandos que no actuaran contra el PSOE. "De atacar al PSOE, nada de nada, por el momento".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de noviembre de 1985

Más información

  • A los terroristas se les dice que den "leña a los intereses franceses sin parar"